Gobernador dio inicio al Plan de Alimentación Social 2019 en Risaralda

Con el fin demejorar las condiciones nutricionales de las madres gestantes y adultos mayores de Risaralda el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, dio inicio al Plan de Alimentación Social este 2019 que diariamente entrega almuerzos a 4975 adultos mayores, madres gestantes, lactantes y adultos con discapacidad de todo el departamento, con una inversión superior a los $2500 millones.

“Estamos iniciando el PAS 2019 en la Comuna Cuba, que es un sector que tiene 10 barrios y muchas necesidades, y hasta aquí llegamos con el almuerzo para los abuelos, que estoy seguro que sin este programa tendrían problemas para alimentarse. Este es un almuerzo nutritivo con 28 minutas para que en el mes no se repitan los menús y sabemos que en muchos de los casos este almuerzo que entregamos es el único alimento que ellos logran tener”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Asimismo, informó que desde el 2016 hasta el 2018 se han entregado 1.828.000 raciones, en 338 días de atención con una inversión de más de $6701 millones.

“En este 2019 el plan tendrá 153 días de atención y se espera que llegue hasta el mes de noviembre, entregando almuerzos de lunes a viernes, sin incluir festivos, para un total de cerca de 800.000 raciones”, agregó el mandatario.

El Gobernador resaltó que los beneficiarios del programa son mayores de 60 años, personas con discapacidad mayores de 55 años, indígenas madres gestantes y lactantes, de niveles 1 y 2 del Sisben y en situación de desplazamiento.

El procedimiento para asignar los cupos fue el tenido en cuenta durante los años anteriores: los presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, Comuneros y Directores de Centros de Bienestar del Adulto Mayor remitieron a la Gobernación una carta manifestando su intención de inscribir a sus comunidades en el Programa de Alimentación Social, PAS.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Independencia, Rubiela Paredes resaltó: “Gracias al Gobernador, esta es una bendición de Dios, la alegría más grande para mí es ver que los abuelitos vienen acá y se alimentan sanamente, con un almuerzo que es muy balanceado”.

Este año se tienen dos novedades en el programa, la primera es que buscando que los beneficiarios tengan una atención óptima se entrega dotación de uniformes incluidos delantal, tapabocas y protector de cabello a las manipuladoras de todo el departamento. La segunda novedad, es que a los 140 puntos de atención se les entrega un kit de aseo mensual para garantizar las condiciones de higiene con que se atienden los beneficiarios.

“Estoy muy agradecida con estos almuercitos que llegan a diario, calienticos, nutritivos para nosotros los abuelos. Hay muchos abuelos que esto les sirve de desayuno, almuerzo y comida. Por eso le agradecemos al Gobernador por pensar en los abuelitos de este sector”, finalizó Luz Mary Cano, beneficiaria del programa en el barrio La Independencia de Cuba.

Dato de interés

A los beneficiarios se les hace seguimiento de peso por parte de los nutricionistas del programa, que constantemente están verificando el avance nutricional de los 4975 beneficiarios.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *