• Gobernador destacó el 89% del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo

    Durante la instalación del segundo período de sesiones de la Asamblea Departamental estará dedicado al ejercicio del control político sobre la gestión y logros de los proyectos estratégicos, para lo cual el gobernador Sigifredo Salazar Osorio destacó los avances del Plan de Desarrollo ‘Risaralda Verde y Emprendedora’, el cual presenta un avance del 89 por ciento.

    El gobernador destacó, en su intervención, que en el año 2018 se identificó una ejecución presupuestal de $352.000 millones en inversión pública, que representó un 89 % de lo presupuestado, lo que es un resultado de gestión satisfactorio en todas sus dependencias.

    “Las metas del plan de desarrollo van bien, vamos por buen camino, con unos indicadores satisfactorios de cómo se va ejecutando el Plan de Desarrollo y como estamos impactando en la calidad de vida de los risaraldenses” dijo Salazar Osorio.

    A su vez, las metas de producto y resultados alcanzaron un cumplimiento promedio del 91.1 % y 89.7 %, en un claro desempeño favorable que ubica al plan de Risaralda Verde y Emprendedora en un alto estándar de avance en cada uno de los programas.

    Expuso, el mandatario que además en el período transcurrido de su gobierno (2016 – 2018) el departamento ejecutó más de un billón de pesos que representa el 88.1 % de lo programado en el plan plurianual de inversiones, demostrando planificación programática y financiera.

    Asimismo, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio anunció en este inicio de sesiones un paquete de proyectos de ordenanza, los cuales definirán el rumbo del departamento en los próximos años.

    “Es un período de sesiones en el que la Asamblea le hace control político a la administración departamental y, además, se conoce el informe de la Contraloría para evaluar la situación fiscal de los municipios, pero además presentaremos un número importante de proyectos de ordenanza, entre ellos el plan de ordenamiento departamental, que es fundamental para trazar el rumbo del departamento en los próximos 16 años, la política pública de competitividad y otro más que está relacionado con la plataforma logística del Eje Cafetero”, expresó el mandatario risaraldense.

    Igualmente, Sigifredo Salazar Osorio hizo énfasis en el proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, en el cual ha comprometido todos sus esfuerzos, por cuanto representa una luz de esperanza y redención económica y social para los municipios del occidente de Risaralda.

    “Con la PLEC, no me cabe duda alguna, vamos a avanzar en forma significativa en el cierre de esa brecha entre occidente y el área metropolitana del departamento” expresó el mandatario en su intervención en la Asamblea.

    De igual manera, consideró importante resaltar la ruta turística del centro occidente del departamento denominada Pueblos con Encanto. Se ha avanzado en la ornamentación de siete parques principales y en el enlucimiento de las fachas en tres municipios (Santuario, Marsella y Apía), en tanto que el 9 de junio está previsto en Pueblo Rico.

    En relación con el tema del Hospital San Jorge, el Gobernador resaltó que ha puesto todo el empeño y esfuerzo para superar la crisis que afronta el primer centro asistencial de la región por cuenta de las deudas acumuladas por las EPS: “se ha recuperado parte de la carteta –aunque sigue siendo alta-, se han racionalizado los gastos de funcionamiento sin afectar la operación del hospital y se han ejecutado obras importantes en infraestructura y dotación”.

    Por su parte, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Fernan Caicedo Cuero, señaló que se espera realizar un ejercicio de control político ajeno a los vaivenes de la próxima campaña electoral.

     “Aquí vamos a iniciar un control político con responsabilidad, el cual esperamos hacerlo con lujo de detalles, en el que cada diputado pueda indagar acerca del cumplimiento de las acciones de las diferentes secretarías. Esperamos que este control político se aparte del tema electoral como tal y que nos ciñamos únicamente a lo técnico para poder avanzar. No solamente es el balance de los años 2018 y 2019 sino de toda esta administración en el que esperamos que al revisar el plan de desarrollo frente a las acciones ejecutadas salgamos bien librados todos”, dijo el corporado.

    El Dato de interés.

    En el período transcurrido del gobierno de Sigifredo Salazar Osorio (2016 -2018) el departamento ejecutó más de un billón de pesos que representa el 88.1 % de lo programado en el plan plurianual de inversiones, demostrando planificación programática y financiera.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *