Gobernador de Risaralda anuncia avance decisivo del Tren del Café tras reunión en Bogotá

El proyecto ferroviario entra en fase de estudios y diseños definitivos, con una inversión superior a $22.000 millones y el respaldo del gobierno nacional, Antioquia y Caldas, consolidándose como eje estratégico de conectividad para Risaralda.

Bogotá 27 de enero de 2026. Luego de una reunión realizada en la capital del país con Liliana Ospina, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, anunció un avance decisivo en el proyecto del Tren del Café, que entra en la Fase 3 de estudios y diseños definitivos, como resultado de un esfuerzo conjunto entre Risaralda, Caldas, Antioquia y la nación.
El mandatario informó que la inversión para la factibilidad del proyecto supera los $22.000 millones, e incluye un aporte de 3 millones de dólares de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, recursos destinados a los diseños del ramal de 238 kilómetros entre Caimalito, Risaralda y Caldas, Antioquia. Este corredor se proyecta como eje estratégico para el transporte de carga y con potencial para el transporte de pasajeros, además de su articulación con el Tren del Pacífico.
Patiño Ochoa destacó que este avance fortalece la apuesta de Risaralda por consolidarse como plataforma logística del Eje Cafetero y el occidente del país, al permitir la integración del corredor Caimalito–Primavera con los principales proyectos ferroviarios nacionales, mejorando la competitividad regional y la conexión con los puertos del Pacífico.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, resaltó que se trata de una gestión articulada entre los departamentos y el gobierno nacional. Señaló que existe un compromiso del Ministerio de Transporte y de las tres administraciones departamentales para trabajar de manera decidida en la unión del Tren del Pacífico y el Tren del Café, con el propósito de hacer realidad la conexión entre Buenaventura, Caldas y Antioquia.
Según explicó el mandatario caldense, esta integración abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de las plataformas logísticas de Risaralda, fortalecerá el corredor logístico y comercial del occidente de Caldas y Antioquia, y sentará las bases para una futura conexión interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico, a través de Antioquia y Córdoba.
¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio