Gobernación ha invertido más de $2.000 millones en cafeteros de Risaralda

El café sigue siendo el número uno en el agro risaraldense y por eso la Gobernación le apuesta a este producto con convenios para su fortalecimiento.

Pese a la crisis que pueda darse en cuanto a precio o comercialización el café sigue siendo el producto insignia de Risaralda, por eso la Gobernación del Departamento aúna esfuerzos para beneficiar a los cafeteros.

“Puntualmente en lo que tiene que ver con café hemos trabajado con diferentes convenios con el Comité de Cafeteros, sobre todo en fortalecimiento de cafés especiales, apoyo a laboratorio de catación y diferentes capacitaciones en todos los municipios”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Para el año pasado (2017) cerca de 4000 caficultores se beneficiaron con un convenio entre el Comité, la Gobernación de Risaralda y 12 Alcaldías que sirvió para fortalecer la fertilización, laboratorios, asistencia técnica y algunos proyectos de mujeres cafeteras; todo basado en la renovación del cultivo, para mayor calidad y competitividad.

“Con ese proyecto que tuvo un monto de $1013 millones, $471.780 aportados por la Gobernación y $541.500 por el Comité, se impactaron 3000 hectáreas de las 50.000 aproximadamente que tenemos en Risaralda. Todos estamos trabajando en equipo para mejorar las condiciones de muchos caficultores del departamento, sobre todo los de menos recursos económicos.”, comentó la funcionaria.

También en 2017, el Gobernador Sigifredo Salazar acompañó la inauguración de la Central Agroindustrial de Café en el municipio de Belén de Umbría, un ejemplo de trabajo asociativo para los risaraldenses, que benefició a 123 familias, de la Cuchilla de San Juan.

Para este año se firmó otro convenio entre Comité y Gobernación, por el orden de $1000 millones, de los cuales la mitad son recursos de la administración departamental.

“En este se fortalecerán estrategias como la tecnificación del campo a través de insumos, mejoramiento de la infraestructura, capacitación, tecnificación de poscosecha, transformación y la planificación estratégica de la comercialización y participación de los productores en toda la cadena productiva. Se beneficiarán aproximadamente mil caficultores risaraldendeses en 317 fincas cafeteras.”, señaló la Secretaria.

Adicionalmente, con la campaña Yo Amo el Campo se está promoviendo el consumo interno del café y sobre todo de las marcas propias de Diversidad de Perfiles.

Dato de interés

En Risaralda hay 20.000 caficultores, de esos 6000 son mujeres.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *