• Gobernación ha cumplido con atención a indígenas retornados en Risaralda

    La atención integral en salud y en cobertura educativa por parte de la Gobernación, para la población indígena retornada al municipio de Mistrató en 2018, fue destacada en el marco de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional convocado por la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría Regional en el corregimiento de San Antonio del Chamí.

    “Estamos cumpliendo con este llamado del Ministerio Público haciendo seguimiento al cumplimiento de atención de la comunidad indígena retornada y presentamos un balance de cómo ha sido la intervención desde la Gobernación de Risaralda con las Secretarías de Salud y de Educación con las que se han ejecutado programas para proteger sus derechos”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

    Garantía en la inclusión en el sistema de salud; acompañamiento psicosocial; educación en salud e inclusión en el sistema escolar, han sido algunas de las acciones realizadas por la Gobernación de Risaralda para atender a los indígenas que retornaron al departamento en el 2018, entre ellos las 22 familias que llegaron al municipio de Mistrató.

    “Este año nos corresponde liderar la Comisión Regional de Justicia Transicional, por eso estamos visibilizando los municipios y corregimientos que fueron afectados por la violencia, por eso hoy nos dedicamos al retorno que hubo en el 2018 para evaluar los compromisos adquiridos. Agradecemos a la Gobernación y las entidades por responder este llamado y venir a rendir cuentas a la comunidad”, destacó la defensora regional del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, para garantizar la atención integral en salud se trasladó a la comunidad de las EPS de Bogotá a la EPS Pijao Salud, que a través de las ESES de los dos municipios realizaron la valoración inicial y aseguraron el acceso de cada uno de ellos al sistema, tratando casos de drogadicción y enfermedades de transmisión sexual que presentaban algunos indígenas retornados.

    “Queda el compromiso por parte de la Gobernación de Risaralda y es realizar una visita en los próximos días a los resguardos donde están asentadas estas familias para verificar las condiciones en que se encuentran para revisar los niños, madres gestantes, adolescentes con el ánimo de revisar si las acciones que se han realizado han sido pertinentes y qué se debe mejorar”, finalizó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

    Dato de interés

    A finales del mes de marzo el Ministerio Público se reunirá de nuevo con cerca de 500 indígenas en el resguardo Jeguadas con el fin de conocer sus necesidades más sentidas y dar prioridad a la atención que requieren.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *