EXCLUSIVO / La Contraloría General del Risaralda, como resultado de la Auditoría Especial, obtuvo un indicador que quedó a solo 0.6 por ciento del límite de calificación de gestión deficiente.
La cifra “evidencia riesgos existentes en el sistema del ente territorial”, advirtió el informe que será presentado este martes a la Asamblea del Risaralda.
Quedó a 0.6 % de gestión deficiente al Sistema de Control Fiscal
Se determinaron 7 hallazgos Administrativos
Hay evidencia de riesgos
La calificación consolidada fue del 80.6 por ciento de cumplimiento, de acuerdo con la matriz de Control interno, ubicándose en el rango eficiente (superior a 80 puntos) Como se sabe, el análisis del sistema de control fiscal interno permite determinar el grado de exposición de la administración frente a los riesgos de tipo fiscal o de detrimento patrimonial que pueda afectar las finanzas.
FALTAN MECANISMOS
La calificación “muestra falta de mecanismos e instrumentos que permitan un adecuado , integral y oportuno, control sobre la totalidad de riesgos fiscales”.
Indica el estudio efectuado que la propia administración “no ha implementado un sistema que gestione y administre la totalidad de los riesgos sobre los bienes y recursos públicos que administra el ente territorial, imposibilitando minimizar el nivel de riesgo”.
147 CUENTAS BANCARIAS
Otras tareas halladas, son:
-La Oficina de Control Interno, debe contribuir a evitar la pérdida de recursos, al tiempo que se convierta en una herramienta de apoyo para la Contraloría.
-Se hace notoria la deficiencia en cuanto a la restricción al acceso a las instalaciones de la Tesorería, para minimizar el riesgo de pérdida y / o la sustracción de recursos.
-Es evidente el excesivo número de cuentas bancarias oficiales (147 en total por valor de $104. 946 millones.
-Se determinaron 7 hallazgos administrativos.





