• Gobernación de Risaralda le apuesta al barismo para fortalecer los cafés especiales

    En lo que resta del año, se abrirán capacitaciones en barismo y ventas de productos relacionados con el café. La idea es capacitar, en principio, 30 personas de las diferentes asociaciones de cafés del departamento con una inversión inicial de $40 millones.
     
     
    Uno de los sectores que más está moviendo la economía risaraldense es el de los cafés especiales. El departamento es uno de los principales exportadores de este producto, al tiempo que crece el consumo interno de esta bebida que es la que más se toma en el mundo.
     
    Esto lo tiene muy presente el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas por ello desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se acaba de lanzar un programa de apoyo a los emprendedores de cafés especiales.
     
    En lo que resta del año, se abrirán capacitaciones en barismo y ventas de productos relacionados con el café. La idea es capacitar, en principio, 30 personas de las diferentes asociaciones de cafés del departamento con una inversión inicial de $40 millones.
     
    También hay una apuesta desde la administración departamental por el encadenamiento productivo del sector de cafés especiales, teniendo en cuenta que el café sigue siendo uno de los principales productos de exportación del departamento.
    Con el propósito de incentivar la producción y el consumo de cafés especiales en Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, llevó a cabo una cata de cafés especiales, en la que los asistentes pudieron degustar café La Martina, producto que se elabora en Pereira y que ya está siendo comercializado en el departamento.
     
    Ana María Valencia, titular del despacho mencionado, afirmó que “además de capacitar a 30 personas del sector de cafés especiales en temas de barismo, vamos a llevar a nuestros productores a las diferentes ferias nacionales de cafés, la idea es ir por lo menos a 6 ferias antes de que finalice el año.
     
    Por su parte, el gerente de Café La Martina, Leonardo Salazar, destacó el apoyo de la Gobernación de Risaralda para la producción de cafés especiales en el departamento, así como el impulso y capacitación que se le brinda a los emprendedores de este sector para que comercialicen sus productos.
     
    Además de los apoyos mencionados, también hay otros programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a los que pueden acceder las personas del sector de cafés especiales. Por ejemplo, acceder a créditos de capital semilla por medio del Fondo Emprender recordando que uno de los baristas más reconocidos de la ciudad, Sebastián Mejía, logró consolidar su idea de negocio a través de los recursos de este fondo.
     
    También pueden solicitar microcréditos en el Banco Agrario, para potencializar sus negocios y así abrirse mercado con sus productos del sector de cafés especiales.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *