• Giran $5.440 millones para nivelar salarios a funcionarios del Congreso

    RAM / A través de un decreto publicado por el Ministerio de Hacienda se autorizó el desembolso de $5.440 millones correspondientes a una nivelación salarial extra para los funcionarios del Congreso, correspondiente a un incremento del 9,5%.

    En el decreto se contempló una prima mensual de gestión para los secretarios generales por un millón 800 mil pesos y, para los subsecretarios y directores administrativos, de un millón 500 mil pesos.

    Entre los argumentos para hacer este ajuste salarial esta que “dada la naturaleza de las funciones de los servidores del Congreso, la responsabilidad atribuida a sus empleos para la democracia de nuestro país y con el fin de hacer más competitivos sus remuneraciones, se hace necesario revisar el régimen de remuneración de dichos servidores”.

    Así las cosas, cerca de 600 trabajadores del Capitolio se verán beneficiados con este incremento.

    Cabe mencionar que el pasado 17 de julio el presidente Iván Duque firmó el decreto 1265 el cual estableció un reajuste salarial a los senadores y representantes a la Cámara, con un aumento de 4.5 %.

    El incremento fue de un millón 400 mil pesos. En ese sentido, el salario de un congresista pasó de 31 millones a 32 millones 741 mil pesos, cuya aplicación será desde la expiación del decreto, el cual se encuentra publicado en la página de la Presidencia de la República.

    La asignación y el aumento del salario de los congresistas siempre ha generado inquietudes y polémica, frente a la asignación que recibe la mayoría de los trabajadores del país.

    Por ejemplo, y tras el acuerdo logrado entre las centrales obreras, Gobierno y empresarios, el salario mínimo en Colombia se acordó que aumentara en 6 % de 2019; es decir, 46.874 pesos de modo que el nuevo mínimo es de 828.116 pesos.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *