• Gerlein y Merlano lideraron organización criminal para comprar votos

    RAM / El juez dijo en su pronunciamiento que “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aida Merlano y Julio Gerlein”.

    Un juez de Barranquilla condenó a 84 meses de cárcel a Edwin Martínez, quien coordinó el departamento de sistemas en la campaña que logró llevar al Congreso de la República a la actual prófuga Aida Merlano.

    Los delitos que le fueron imputados a Martínez Salas fueron corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

    Las medidas también llegaron a Jefferson Viloria y Evelyn Díaz, quienes fueron condenados a 78 meses de prisión por estar relacionado con el departamento de sistemas de la campaña y el comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos.

    Estas dos últimas personas fueron halladas responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

    Además de cumplir sus penas en centros de reclusión, el juez decretó el decomiso de 264 millones de pesos que fueron incautados en los allanamientos al comando de campaña conocido como la Casa Blanca.

    En un comunicado de la Fiscalía, resaltan el pronunciamiento del juez Séptimo Penal de Conocimiento en donde asegura que en ‘La Casa Blanca’ “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echevarría”.

    La conclusión del togado se dio en medio de la audiencia en la que se condenaron a tres nuevos implicados por la compra de votos con la que la hoy prófuga de la justicia, Aida Merlano, intentó llegar al Senado de la República.

    El empresario Gerlein se encuentra vinculado al proceso y en diciembre del 2018 un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle una medida de aseguramiento luego de que el ente acusador imputara delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

    Mientras tanto, a 7 años de prisión en centro de reclusión fue condenado Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña al senado de Merlano.

    Así mismo Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz recibieron una pena de 78 meses de prisión al coordinar y administrar el comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos.

    De la misma manera, el juez decretó el comiso de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados en ‘La Casa Blanca’.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *