Gaviria pone en duda el respaldo liberal a la reforma tributaria
RAM / El Partido Liberal asegura que no conoce el texto final de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno en el Congreso, por lo que se declara a la expectativa de conocer la ponencia para definir si la respalda o no.
Después de la reunión con la bancada, el jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo emitió un comunicado cuestionando que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla no haya tenido un plan B y no analizara otras opciones planteadas por los ponentes para evitar una afectación de los más pobres y de la clase media.
Gaviria recordó que algunos funcionarios del Gobierno, como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, han recomendado el retiro de este proyecto.
«La reforma se ha preparado precipitadamente por iniciativas parlamentarias. Por tal razón no podemos señalar que las disposiciones que contenga la ley sean las más justas, y más equitativas. Nuestros ponentes del Partido Liberal han realizado un gran esfuerzo para no gravar ni a los sectores populares ni a la clase media», indicó.
«Lamentamos que esta declaración se produzca sin que aún se conozca la ponencia donde a decir del ministro hay tributos nuevos, así como se han desechado otros. Incluso algunos funcionarios del gobierno van más allá y hablan de retirarla. Nos declaramos a la expectativa de la ponencia final. Para los parlamentarios y el país es frustrante que aun hoy no conozcamos el articulado del proyecto que se va a votar», añadió.
El exmandatario recordó que fue el Partido Liberal el que defendió el bolsillo de los colombianos y no permitió que se extendiera el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.
«Se suprimieron todos los nuevos gravámenes que se establecían a las pensiones – no importaba su monto. Nos opusimos desde un comienzo y logramos abolir ese gravamen a las pensiones. Se excluyeron de gravámenes las transacciones de viviendas de menos de 918 millones de pesos», dijo.
El director del liberalismo aseguró que no permitirán que los tributos recaigan sobre la “agobiada” clase media y los sectores más populares del país.
Gaviria dio instrucciones para aceptar las recomendaciones que entregue la comisión de ponentes, sin que ello signifique que no vayan a aplicar la disciplina de partido.
“No sabemos aún que piensa el gobierno de la nueva prima propuesta por el Centro Democrático, no conocemos su costo para el estado y el sector privado, nos gustaría saber si el Gobierno avala esta iniciativa o si de aprobarse por el Congreso se requeriría una nueva reforma tributaria”, manifestó.
El expresidente Gaviria también reveló que el Gobierno aceptó su punto de vista de no aplicar a rajatabla la regla fiscal, porque ello debilitaría la economía colombiana.