• Fue socializada la política pública de salud mental ante la Asamblea de Risaralda

    Se presentó la estructura general y acciones de la Política, enfatizando en el trabajo previo que se realizó con la comunidad para la formulación de la política.

    La Secretaría de Salud de Risaralda a través del programa de Salud Mental y convivencia, presentó ante la Asamblea Departamental la socialización de la Política Pública de Salud Mental que busca aprobación por parte de los honorables diputados en los próximos días.

    La Política Pública de Salud Mental para su formulación contó con un equipo multidisciplinario de profesionales y Secretarías departamentales, que realizaron trabajo de campo con una parte de la comunidad risaraldense, a través de mesas territoriales y encuestas que arrojaron las principales problemáticas de salud mental referidas por la comunidad, así como las acciones más importantes que se deberían impulsar con la aplicación de la Política.

    La estructuración de la política cuenta con enfoque científico, médico, emocional, social, educativo y espiritual, que involucra alrededor de diez secretarías, entidades e instituciones públicas y privadas para lograr un impacto integral en los ciudadanos.

    La coordinadora del programa de Salud Mental argumentó que “la Política Pública de salud mental tiene 5 ejes para su aplicación: 1. Promoción de la convivencia y la salud mental; 2. Prevención de problemas de salud mental individuales y colectivos; 3. Atención integral

    en los servicios de salud; 4. Rehabilitación e inclusión social; 5. Gestión y articulación institucional para que los esfuerzos tengan un mayor impacto”.

    En la socialización donde también intervinieron desde la Secretaría de Planeación, así como uno de los psicólogos y docente investigador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que hizo parte de la formulación, los diputados se mostraron receptivos frente al impacto y la necesidad evidente de contar con la Política, “hemos venido trabajando en esta política hace más de un año, hoy podemos evidenciar un trabajo robusto y bien estructurado, que está diseñado para mejorar la vida de los risaraldenses, en una de las problemáticas crecientes que tiene el departamento frente a salud pública, como lo es la salud mental”, dijo el diputado Carlos Alberto Henao.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *