Frente al aumento de casos de Covid-19 MinSalud pide a ciudadanos completar esquemas y aplicarse refuerzos

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado número 135, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis presentó balance del avance del Plan Nacional de Vacunación, destacando que, ante la tendencia de un quinto pico, se hace de vital importancia la vacunación contra el covid-19.

“Debemos mejorar la comunicación del riesgo en nuestras comunidades, ya que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, estaríamos en el inicio de un quinto pico del covid-19, que se podría consolidar en las próximas semanas”, indicó el funcionario, y completó que las personas que están ingresando a los servicios UCI actualmente, son las que no se han vacunado, no han completado los esquemas o no han acudido por las dosis de refuerzo.

“Las cifras del avance del Plan Nacional de Vacunación deben ser coherentes con lo que está sucediendo en los territorios. Debemos recordar que lo que estamos buscando es una inmunidad sostenida que garantice que los anticuerpos en las personas se mantengan activos, para poder combatir el virus que aún se encuentra circulando entre nosotros”, enfatizó.

De tal forma, expuso que ya son 42.512.130 personas que han recibido su primera o única dosis, lo que representa el 83.3 % de la población. De estas, 36.135.227 completaron sus esquemas iniciales, alcanzando de esta manera el 70.8 %.

Así mismo en lo que corresponde a primeras dosis de refuerzo, la cual se aplica a mayores de 12 años, la cifra alcanzó los 12.852.194 personas (36 %).

Mientras tanto en segundos refuerzos, ya son 682.780 personas mayores de 50 años que han acudido por su dosis. “Hacemos el llamado a que se apliquen la también llamada cuarta dosis, máxime ahora que se evidencia un incremento de casos positivos de covid-19”, señaló Bermont.

También extendió llamado a los padres y madres a vacunar a los niños, toda vez que en primeras dosis el avance va en 4.661.951 niños (65.4 %); con segundas dosis mientras tanto son 3.185.615 niños (44.7 %). “En lo que va del año ya tenemos cinco fallecimientos de menores de edad, hechos que hubieran sido evitables de haberlos vacunado”, dijo.

Así mismo, el director dejó conocer que ya son 641.559 migrantes con primera o única dosis. De esta manera, ya son 85.483.932 dosis aplicadas en el país desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.