• Francia Elena Giraldo Guasorna fue elegida la Mujer Comfamiliar 2022

    En la noche del jueves 17 de noviembre, Comfamiliar Risaralda realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Mujer Comfamiliar 2022, siendo elegida por el jurado Francia Elena Giraldo Guasorna, Embera Chamí de la vereda Kundumí del municipio de Pueblo Rico.

    Boletín Comfamiliar / Durante el acto solemne se exaltaron sus cualidades y su labor realizada en favor de las mujeres indígenas de la comunidad Embera. Ella ha trabajado arduamente por las comunidades indígenas, ha contribuido en el empoderamiento de las mujeres, demostrando que a través de un trabajo digno pueden acceder a los mismos derechos de los hombres.

    Gracias a ese tesón y empoderamiento, ha logrado que por medio del cultivo de la caña panelera, cestería y elaboración de accesorios decorativos, las mujeres potencien sus capacidades. Hoy cuenta con el reconocimiento de los jefes de su cabildo y ha sido puesta como ejemplo en el campo de la asociatividad y emprendimiento entre el grupo de mujeres Emberas que hoy son respetadas y valoradas, en medio de una nación que actualmente con su nuevo Gobierno, propende afanosamente por la búsqueda de la justicia social e igualdad.

    El jurado pudo constatar que su labor tiene un profundo sentido social, es una obra que busca ser reflejo y expandirse a otras comunidades. Francia Elena, recibió la estatuilla que la simboliza como ganadora del Premio Mujer Comfamiliar 2022 y un incentivo económico por valor de $15´000.000, más un beneficio para su obra social por $10’000.000, además representará al departamento de Risaralda en el Premio Nacional Mujer Cafam, que se llevará a cabo en el mes de marzo del año 2023.

    Durante el acto se entregaron las placas de reconocimiento a las 19 mujeres postuladas, así mismo dos menciones de honor, la primera para Deisy Viviana Candelo rentería, quien realiza una loable tarea que en favor de los jóvenes de la comuna Villa Santana, sector altamente vulnerable de la ciudad Pereira, a los que les ha inculcado mediante diversas prácticas de tipo pedagógico y cultural, valores que los dignifican en su actuar permanente entre la misma comunidad y los empoderan para convertirlos en hombres y mujeres que aportan a la sociedad.

    Y la segunda mención de honor a Sofía Villa Taborda, quien apoya de manera incondicional la rehabilitación psicosocial y física de menores en situación de calle, que amparados por la Fundación Malabareando las Calles, son rescatados de las garras de la delincuencia, el abandono y la indiferencia.

    Debido a la determinación y energía que le otorga su juventud, para insistir, persistir y resistir, ha logrado consolidar su obra invencibles y además cuenta con un centro de estimulación infantil llamado “Diversus”, que brinda atención de alto nivel profesional a niños y niñas con dificultades de aprendizaje y discapacidad.

    Tanto Deisy como Sofía, recibieron cada una cheque por $7.000.000 como incentivo para continuar desarrollando su obra social.

    La ceremonia estuvo precedida por el doctor Luis Fernando Acosta Sanz, Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, el doctor Richard Restrepo Piedrahita, Presidente del Consejo Directivo y contó con el acompañamiento de la Secretaria de la Mujer, Familia y Desarrollo Social del Departamento de Risaralda, doctora Elizabeth Diosa Vásquez, el Alcalde de Pereira, doctor Carlos Maya López, la Gestora Social del municipio Ángela Aguirre y el honorable jurado del premio conformado por el presbítero Aníbal Hurtado Hurtado, La doctora Gladys González de Arenas, la doctora Piedad Isaza Vallejo, el periodista Fabio Castaño Molina y la doctora Victoria Eugenia Echeverri Arango, Directora Ejecutiva de Fenalco.

    Este acto solemne se llevó a cabo en Hotel Movich de Pereira, contando las familias de las mujeres postuladas, representantes de los gremios y medios de comunicación, fue amenizado por la cantante Alana Toro, y al finalizar los asistentes compartieron una copa como celebración de esta importante elección que exalta a las mujeres risaraldenses.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *