Superintendencia formula cargos a Velotax por presunto maltrato animal

La empresa tolimense podría afrontar una multa de hasta 700 salarios mínimos, por transportar mascotas en costales dentro de las bodegas de los buses.

La Superintendencia de Transporte adelantó investigaciones debido a diversas denuncias que comprometen a cuatro empresas y una persona natural, por presunto maltrato animal al momento de prestar sus servicios. Se trata de la aerolínea Easyfly, la agencia de viajes Bestravel Service Ltda, la sociedad Aerocafeteros Cargo SAS y empresa de transporte de pasajeros Velotax.

Fueron tres casos en específico, en los que presuntamente se vulneraron los derechos de los usuarios en cuanto al transporte de mascotas.

El primero se trata de ‘Homero’, nombre del perro que falleció en un avión que cubría la ruta Puerto Asís – Cali. El segundo involucra al perro Paris, una mascota transportada por vía terrestre que falleció al momento de llegar a su destino, en Cali. Finalmente, está un hecho relacionado con dos perros transportados por vía terrestre, presuntamente en costales, desde Pereira hasta Ibagué.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, señaló que “las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la SuperTransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas al lugar de destino cuando viajen en transporte aéreo, terrestre o fluvial”.

Es de recordar que el proceso que compromete a la empresa tolimense Velotax, se basa en un video que se hizo viral a través de redes sociales el pasado 28 de febrero, donde se ve a un conductor introduciendo un perro en un costal y después lo ubicó en las bodegas de un bus. El hecho ocurrido en el Terminal de Transportes de Pereira, generó repudio e indignación nacional.

La empresa en su momento emitió un comunicado a la opinión pública, en el cual dijo: “Las mascotas ingresaron a la terminal en compañía de su dueño en un costal, nuestro conductor, una vez depositados en la bodega, los retira del elemento y ubica cuidadosamente dándoles un trato digno (…) inclusive, durante el recorrido estuvo pendiente de la hidratación y estado de los mismos”.

A la sociedad Velotax Ltda., le fue formulado el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, relacionado con la calidad en la prestación del servicio por el transporte, al parecer, de dos perros en costales durante el trayecto Pereira- Ibagué”, informó la Superintendencia.

Velotax podría recibir multas por hasta 700 salarios mínimos vigentes. En total, para las tres investigaciones administrativas adelantadas por la Superintendencia de Transporte podrían imponerse multas de hasta 2.753 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a $ 2.500 millones.

Compartelo

1 thought on “Superintendencia formula cargos a Velotax por presunto maltrato animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *