• Fiscalía pide condenar a Santiago Uribe por nexos con ‘Los 12 Apóstoles’

    RAM / En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, se desarrolla la audiencia de alegatos de conclusión contra el ganadero Santiago Uribe Veléz, por su presunta participación en la conformación del grupo ‘Los Doce Apóstoles’  y el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos en 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

    Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, el fiscal del caso sostuvo que hay certeza de la responsabilidad del hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en los hechos delictivos que se le sindican.

    El ente investigador le dio credibilidad a las versiones de los testigos, entre ellos, el mayordomo Eunicio Pineda y el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses. Consideró que hay suficientes pruebas que demostrarían que el ganadero financió y promovió el grupo paramilitar,  al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

    Durante la audiencia, el fiscal argumentó que en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe, entrenaban hombres armados que utilizaban radioteléfonos. Además, había una ‘lista negra’ con los nombres de los civiles que debían ser asesinatos en la región.

    La Fiscalía sindica al ganadero de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La audiencia se realiza con la presencia de Santiago Uribe Vélez y su abogado defensor, Jaime Granados.

    De otro lado, las autoridades hicieron efectivas catorce órdenes de capturas contra funcionarios y exfuncionarios vinculados al escándalo de presunta corrupción en Indeportes y la Asociación de Ligas Deportivas (Fedelian), en Antioquia.

    El operativo fue realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín. No se descarta que en los próximos días se conozcan nuevas capturas por este caso que deja en entredicho el manejo de los recursos para las ligas deportivas en el departamento.

    En un escueto comunicado, Indeportes lamentó “los hechos que opacan el desempeño del deporte antioqueño” y aseguró que colaborarán con las entidades que requieran información, con el fin de aclarar los hechos y contribuir con las investigaciones.

    La denuncia sobre la existencia de un cartel que se apropiaba de manera irregular de dineros destinados a la financiación de deportistas y el funcionamiento las ligas, la hizo el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien nombró al escándalo como ‘El barril de los puercos’.

     

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *