• Firmado convenio para construcción de la PTARD en el Corregimiento de Tribunas

    La construcción iniciará el 20 de enero y entrará en funcionamiento en un año.

    En presencia de líderes y habitantes del Corregimiento de Tribunas en Pereira, entidades ambientales como la Carder; la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira y Autopistas del Café, firmaron el convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas para la comunidad de Guacarí en el Corregimiento de Tribunas, con la cual se asegurará el suministro, instalación, implementación, construcción y puesta a punto de dicha Ptard.

    Este proyecto tiene como objetivo principal el saneamiento hídrico de las quebradas El Oso y El Piñal, impactando positivamente en las condiciones ambientales de la cuenca del Río Consota y sus afluentes, beneficiando a más de 3 mil habitantes del sector.

    La Gobernación de Risaralda se unió con una inversión de 200 millones de pesos para la compra del terreno donde se realizará el proyecto.

    “Estamos comprometidos con el saneamiento hídrico de nuestros ríos y quebradas. Nuestras comunidades tanto rurales como urbanas necesitan agua potable para generar mejores condiciones de vida y a proyectos como estos le vamos a seguir apostando”, señaló el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

    “Nuestros ojos están puestos en el sector rural y el saneamiento que requieran sus quebradas, para que consuman agua potable y evitar así enfermedades gastrointestinales, que afectan de manera especial a nuestros niños”, añadió el Gobernador.

    El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, expresó: “Este acuerdo se logró gracias a la efectiva colaboración entre el sector público y el privado, la coordinación y el respaldo de todas las entidades involucradas fueron clave para avanzar en esta iniciativa crucial para el bienestar ambiental de este sector”.

    “Quiero destacar el compromiso de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno y quiero resaltar la colaboración de la ANLA y la CARDER, las cuales aseguran el cumplimiento de estándares ambientales rigurosos. Con esta Ptard, estamos reafirmando el compromiso de Autopistas del Café con la sostenibilidad y las inversiones conscientes en nuestro territorio”, añadió.

    Por su parte, la Alcaldía de Pereira ejecutó las obras de construcción de los colectores del sector, los cuales se conectarán al sistema de la Ptard, así como el apoyo en la gestión del Plan de saneamiento y el Manejo de vertimientos al acueducto.

    A su vez, Autopistas del Café realizará una inversión de 3.323 millones de pesos, a través de inversión no menor al 1% de las licencias ambientales de la compañía, reiterando su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

    La construcción de la Ptard iniciará el 20 de enero del presente año, se espera que entre en funcionamiento en 12 meses. La ejecución de la obra será realizada por la Asociación de Suscriptores del Acueducto de Tribunas Córcega, reconocida por ser una de las mejores empresas comunitarias del país en servicios públicos y ejecución de obras de acueducto y alcantarillado.

    El inicio de este proyecto representa un paso significativo hacia un entorno más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.


    Fuente / Gobernación de Risaralda

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *