• Fecode logra acuerdos con el gobierno nacional, pero falta negociar alza salarial

    La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, calificó de trascendentales para el magisterio y la educación pública, los acuerdos que firmó con el gobierno nacional, luego de un complejo proceso de negociaciones que inició el pasado 11 de marzo y finalizó en la noche del 15 de mayo.

    Fecode resumió así los puntos positivos del acuerdo:

    – La reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones a través de una comisión de alto nivel donde participará Fecode; una iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

    – El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de tres grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales.

    – Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

    – Con el objetivo de garantizar mejoras en el servicio de salud, se logró un compromiso del Ministerio de Educación para la efectiva vigilancia de los términos de los contratos, de manera que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad; y, de no ser así, se apliquen eficientemente las sanciones respectivas. Se abrirá proceso de selección del defensor del usuario.

    – En formación docente, el Ministerio confinanciará 1.000 licenciaturas; 2.000 especializaciones; 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

    – Cursos de formación para 8.000 docentes en la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Fecode concentrará todos los esfuerzos para consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente de manera pronta.

    – La bonificación pedagógica a partir del 2021 será equivalente a un 19%. Desde 2020, la llamada Prima de Vacaciones será proporcional de acuerdo con lo laborado.

    Respeto de la jornada laboral docente; garantías para el ejercicio sindical; continuidad de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural; y la creación de un Comité Nacional de Seguimiento a Educadores con el objetivo de hacer seguimiento a la atención a los docentes y directivos docentes víctimas de amenazas.

    Este resultado es positivo para la generalidad de los docentes. Es producto del compromiso del Comité Ejecutivo; de la movilización del Magisterio Nacional, que participó activamente en un paro de 48 horas los días 19 y 20 de marzo; y en el Paro Estatal el pasado 25 de abril, donde recibimos el apoyo del movimiento estudiantil, indígena, los trabajadores y la CUT; y de una gestión ante el Congreso de la República, donde varios parlamentarios apoyaron la causa de la Federación.

    Fecode advierte que aún está pendiente la negociación del Pliego Estatal, la cual comprende puntos fundamentales para los docentes, como el porcentaje de incremento salarial para el presente año.

    A su turno, el ministerio de Educación, explicó así los puntos y alcances del acuerdo:

    La Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo.

    Estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos y luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos.

    1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: por iniciativa gubernamental se presentó una propuesta para ser incluida en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, la cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del SGP, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

    Esta comisión se estableció en el Artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado. Si bien estará liderada por el Gobierno Nacional, su conformación quedó enriquecida gracias al trabajo concertado con la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación -Fecode y se amplía teniendo en cuenta a agremiaciones, organizaciones y sectores sociales involucrados en las transferencias del Sistema General de Participaciones.

    2. Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar: el Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS).

    3. Fortalecimiento de la educación: a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población; parámetros alumnos/grupo y alumnos/profesor; foros y juntas de educación nacional, departamental y municipal, de acuerdo con la normatividad vigente.

    4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: con concertación en temas como cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

    5. Dignificación de la Profesión Docente: relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. Adicionalmente, el acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

    6. Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia.

    7. Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, se asignarán los recursos requeridos según la planeación de los mismos, tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017.

    El Ministerio de Educación Nacional realizará un estudio con el fin de determinar el impacto, las fortalezas, las debilidades y la pertinencia de la inclusión progresiva de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

    Desde el Ministerio de Educación seguiremos trabajando por avanzar en los temas estructurales de la educación que requieren un trabajo constante y dedicado, con apuestas responsables y concretas en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes para brindarles más y mejores ambientes de aprendizaje, con calidad, permanencia y bienestar.

    Por eso, como parte de su compromiso con los niños, niñas y jóvenes y a fin de honrar los acuerdos celebrados, el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó los siguientes artículos que están orientados a aportar a temas estructurales de la educación:

    1. El artículo 193 que incorporó la creación de una comisión de alto nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones para elaborar una propuesta de acto legislativo que incremente real y progresivamente los recursos del Sistema.

    2. El artículo 59 que establece medidas para lograr eficiencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

    3. El artículo 204 que establece que con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), las entidades territoriales podrán pagar la deuda con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por concepto del pasivo pensional corriente del Sector Educación.

    4. El artículo 239 que determina las deudas reconocidas en los contratos de salud.

    El Ministerio de Educación Nacional continuará apostándole al trabajo mancomunado con el sector, por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, con el apoyo de los docentes y directivos docentes del país. La educación es una responsabilidad de todos.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *