«Farc ha burlado los principios de verdad, justicia y reparación»: Andrés Pastrana

Las últimas declaraciones de los ex dirigentes del grupo guerrillero de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en casos de secuestro y reclutamiento de menores de edad, no ha dejado satisfechos a quienes han cuestionado el Acuerdo de Paz.

El expresidente Andrés Pastrana pidió a los organismos de justicia exigir la verdad y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan.

La carta del ex mandatario inició con la aclaración de que la justicia especial de la Jurisdicción Especial para la Paz es “excepcional y, por lo tanto, discutible”. Según Pastrana, “su existencia (del tribunal) se debe hoy a la generosa tolerancia de la ciudadanía tras desestimar un plebiscito adverso por medios ajenos a nuestras leyes y la Constitución”.

Pastrana recordó en su misiva a la presidenta de la JEP Patricia Linares, que el Acuerdo estableció “privilegios a la subversión” a cambio de verdad plena, reparación a las víctimas y no repetición. Principios que, en concepto del exmandatario, “las Farc han burlado plena y descaradamente amparadas en el tribunal que a su medida diseñaron el hoy secretario general del Partido Comunista Español y el presidente Juan Manuel Santos”, escribió el expresidente.

“Lo firmado por las Farc y el presidente Santos es claro en cuanto a quienes no aporten la verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado en la JEP”, señaló Pastrana. “Por tanto, quienes habiendo rendido su versión, no aportaron toda la verdad han perdido la oportunidad de los beneficios tradicionales con los que evitaban la justicia ordinaria”.

Esto, basado en que según el Acuerdo de Paz los miembros de las Farc que entregaron las armas pueden entrar a la JEP si cumplen con los requerimientos del sistema compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD).

 

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio