• Estreno por Señal Colombia: Lina Arbeláez, la periodista cafetera de ‘RTVC Noticias’

    Este 25 de marzo el canal público Señal Colombia estrena RTVC Noticias, una nueva alternativa informativa en la televisión colombiana que, con dos emisiones diarias de lunes a viernes, 12 m. y 8 p. m. y una en el fin de semana, completa la reconocida y premiada programación del canal.

    La presentadora Lina Arbeláez es la cuota cafetera del grupo de presentadores de RTVC Noticias. “Armenia siempre va conmigo, la llevo en las venas”, asegura esta joven periodista que inició su carrera en Telecafé Noticias, cuando aún estaba en la universidad.

    De esta nueva oferta informativa también hace parte De qué se habla a las 7, un espacio de opinión e información que cada noche, de lunes a viernes a las 7 p. m., desarrollará tres temas de la agenda noticiosa del día.

    Lina Arbeláez, José Fernando Patiño, Patricia Pardo, Matheo Gelves, Damaris Rodríguez, Sabina Ramírez y Daniela Caballero, son algunos de los presentadores de RTVC Noticias, el nuevo informativo de Señal Colombia, canal del Sistema de Medios Públicos colombiano del que también hacen parte las emisoras Radio Nacional, Radiónica, el canal Institucional, RTVC Play y Señal Memoria.

    El nuevo informativo, que se emitirá entre semana en dos horarios: 12 del día y 8:00 p. m. y los fines de semana solo en el horario de la noche, es dirigido por Carlos Mario Díaz y aunque tendrá información local, nacional e internacional, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, tendrá un enfoque especial en las regiones, con periodistas propios y el apoyo del equipo de Radio Nacional en apartados municipios. 

    Otra de sus características es su espíritu convergente, en colaboración con todas las plataformas del Sistema, así como las coberturas especiales, espacios de análisis y opinión y boletines de noticias de último minuto a lo largo de la programación de Señal Colombia. 

    “Con RTVC Noticias, la televisión pública colombiana se fortalece. En medios como la BBC de Reino Unido, Televisión Española, Deutsche Welle de Alemania y muchos más alrededor del mundo, el sistema informativo es la columna vertebral y a partir de ahí se construyeron otros contenidos. Ahora Señal Colombia también hará parte de esa lista”, destaca Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

    “En Colombia, los canales regionales y locales tienen sus propios noticieros, pero hasta el momento no existía un informativo nacional, que recogiera todas las voces y todos los acentos. Hoy RTVC Noticias se convierte en una alternativa a la oferta de informativos existente en la televisión abierta y por cable, para estar conectados 24/siete, con una labor que estará marcada por la calidad, la independencia, el equilibrio y la inclusión de los colombianos de todas las regiones”, agrega.

    El gerente también explica que RTVC Noticias presentará una opción que le abrirá espacio a nuevas formas de aproximación a las noticias, apostándole al análisis, al contexto y al tono, para complementar la información sobre lo que pasa en Colombia y el mundo. “La dinámica del consumo informativo ha cambiado, y por lo tanto la forma de hacer televisión, debe adaptarse y construirse de acuerdo con las nuevas expectativas y necesidades de las audiencias”.

    Las regiones están presentes

    Este nuevo informativo habla de las regiones desde la misma pantalla, pues en sus tres emisiones reúne talentos de todo el país, como los presentadores bogotanos Patricia Pardo, Matheo Galves, Laura Galindo, Daniela Caballero y Camilo Pérez; la cuyabra Lina Arbeláez; el caleño José Fernando Patiño; la ibaguereña Natalia Sabina Ramírez; la cartagenera Carolina Araújo, la barranqueña Damaris Rodríguez y la paisa Vanessa Palacio. Sin duda, ellos representan una mezcla de generaciones y acentos colombianos.

    “Cuando arrancamos con este proyecto, en agosto del 2020, pudimos comprobar la carencia que existe en los contenidos informativos de televisión sobre las noticias de las regiones más alejadas, que, por el contrario, eran ampliamente cubiertas por las 57 estaciones de Radio Nacional, que serán ahora nuestros aliadas en este tema. De ahí, el objetivo claro de conectar a esa otra Colombia tan distante del centro de decisiones del país, de generar un diálogo verdaderamente nacional para identificarnos como el noticiero de todos los colombianos”, añade Álvaro García.  

    La inversión para esta apuesta noticiosa viene de recursos propios con los que contaba la entidad y el apoyo del Ministerio TIC, al que se encuentra adscrito RTVC. Una vez se completaron los recursos se abrió una convocatoria pública para la adquisición de equipos, pues no se contaba con ellos o ya eran obsoletos, pues la entidad anteriormente tercerizaba la totalidad de la producción de contenidos.

    “Antes de terminar el año, pudimos cerrar las negociaciones con las empresas nacionales e internacionales y así obtener esa tecnología básica que necesitábamos para lograr un producto de calidad, a la altura de lo que debe ser un Sistema de Medios Públicos de Colombia, porque este es el noticiero de todos… es tuyo, es mío, es de las personas que están en las regiones y también en las grandes ciudades”, afirma el gerente. 

    Gracias a todo este trabajo en equipo, entre personas y entidades, RTVC Noticias se emitirá desde el Estudio 5, donde se construyó un set 360 grados, con unas características especiales de arquitectura, iluminación y disposición para aforos, permitiendo tener espacios alternativos para la realización de otros programas. A esto se suma, que está dotado de lo último en tecnología en un nuevo master, con el que, vale resaltar, se completan tres en toda la entidad, lo que permite producir contenidos propios con más agilidad y calidad.

    Como dato adicional y novedoso, García destaca otro ingrediente: la “banda sonora” del informativo, para la que se realizó una convocatoria entre bandas de rock en Colombia y que fue ganada por los caleños de Superlitio, que aportan todo su gusto por el funk, los ritmos caribeños y la música electrónica en el cabezote, cortinillas, música incidental y demás vestido sonoro del noticiero.

    Se completa el Sistema Informativo

    A RTVC Noticias se suma de lunes a viernes, a las 7 p. m. el programa de opinión e información De qué se habla a las 7, en el cual invitados con opiniones diversas, dialogan sobre esos tres temas que a lo largo del día han marcado la conversación nacional, tanto en el plano informativo como en lo que es tendencia en redes sociales.

    Este espacio está abierto a todo tipo de temas e invitados que, desde orillas distintas, comparten su posición con la audiencia, entregando a los televidentes suficientes argumentos para que el televidente pueda sacar sus propias conclusiones.

    ¿Quién es Lina Arbeláez?

    Lina asegura traer toda la magia de su lugar de nacimiento: el Quindío, región que ha sido cuna de grandes periodistas como Judith Sarmiento, Darío Fernando Patiño y Jorge Eliécer Orozco, solo por mencionar algunos, quienes al igual que ella, llevan la tierra en la sangre.

    “Armenia siempre va conmigo, la llevo en las venas y a cada lugar al que voy o con las diferentes personas que hablo, les cuento lo bueno de mi región, de la que no me puede faltar una buena taza de café en la mañana y otra en la tarde”, comenta.

    Lina inició su carrera en Telecafé Noticias, cuando aún estaba en la universidad. En 2008 llegó a Bogotá para vincularse como practicante a Noticias Caracol, apoyando el proceso del informativo y de las emisiones especiales donde el centro de todo era la investigación. “Fue un gran momento en mi vida, donde conocí que el periodismo necesita pasión, convicción y una inmensa dedicación”.

    Luego de su paso por este canal privado y por el canal RCN tuvo la oportunidad de recorrer el país con programas institucionales que presentó, lo que le permitió entender mejor al país. “Trabajé en el Concejo de Bogotá, en la Fundación Pies Descalzos y ahora vuelvo a las pantallas con esta maravillosa oportunidad y responsabilidad que me regala Señal Colombia con este noticiero hecho por y para la gente, y donde las regiones son protagonistas y no simples espectadores”.

    Finalmente, Lina asegura ser consciente de lo que es representar a todo el Eje Cafetero en RTVC Noticias lo que la llena de emoción, pero al mismo tiempo de un gran compromiso, pues tiene como reto personal seguir marcando un camino de servicio a través del periodismo bien hecho, con responsabilidad y que pueda llegar a cada rincón de Colombia.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *