“Estamos entrando en un pico por Ómicron”: afirma MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que tras el repunte de nuevos casos de covid-19, en todo el país, las estadísticas indican una probabilidad muy alta de estar entrando en un pico de contagios.

Del mismo modo el ministro señaló que este sería un pico de Ómicron. “El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, dijo.

Es de tener en cuenta que la variante Ómicron se caracteriza por tener un nivel de contagio de 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, además de una afectación alta en muy poco tiempo. En este sentido, el ministro recordó que otros países ya están presentando picos de contagios y aseguró que “es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico”.

La OMS han catalogado la nueva variante como menos severa, y resaltó que los cuadros son mucho más rápidos y que se asemejan a una gripe común y por consecuencia, la gente se infecta más rápido.

Ante este nuevo posible repunte de la pandemia, el ministerio aseguró que Colombia ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, y por eso las autoridades sanitarias aseguran que desconocen las repercusiones de la nueva variante sobre el sistema de salud.

A modo de prevención, el ministro Fernando Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las festividades de fin de año y mantener los protocolos de bioseguridad.

“Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, instó.

Finalmente, Ruiz precisó que hasta el 28 de diciembre, se registró 4.306 nuevos casos de covid-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, dijo Ruiz, quien también agregó que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *