Escuchar con empatía

Se tiene la concepción errada que la función del líder es hablar, hablar y hablar. Lo que distingue a un líder de otro, es su capacidad para escuchar a sus seguidores con la debida atención natural. Un candidato que sabe escuchar a sus seguidores, genera en estos últimos un mayor compromiso y empatía. Escuche, escuche y escuche!

Al respecto Bob Nelson y Peter Economy (Gerencia para dummies), nos enseñan:

“La ecuación de la comunicación tiene dos lados. Ya hemos hablado del aspecto en el que piensan la mayoría de las personas cuando oyen la palabra comunicación: el lado activo. Sin embargo, igualmente importante es el otro lado de la ecuación: escuchar.

Si usted no le presta toda su atención a la persona que está al frente suyo, estará renunciando a muchas cosas y negándole otras tantas a su interlocutor. No solamente dejará de recibir el mensaje, sino que su falta de atención comunica otro mensaje muy claro: realmente no me interesa lo que usted pueda decir.

Ese es el mensaje que en realidad desea comunicar? Pero si escucha activamente, tendrá mayor probabilidad de comprender lo que la otra persona dice. Dependiendo del tema en cuestión, comprender puede ser muy importante”.

No deje esta situación al azar. La comunicación es de doble vía y usted debe hacer lo suyo. Escuche activamente. Cuando alguien tenga algo que decirle, decida si quiere participar en la comunicación y dígale de plano a la persona que está ocupado y preferiría dejarlo para otro momento… Ponga toda su atención en la otra persona”.

Por su parte, Jeanne Segal , en su libro “Su inteligencia emocional”, también nos aconseja:

“Escuche con empatía. Escuche a los sentimientos que se encuentran bajo las palabras. Escuche con los ojos, el corazón, el estómago y otras partes del cuerpo y no sólo con los oídos. Dígales cómo se siente. Los sentimientos profundos son una fuente de fuerza, los mensajes enviados desde el corazón traspasan las barreras intelectuales”.

Candidato que escucha, vende mejor su imagen de ser humano y de líder moderno.

cuellofrancisco@gmail.com

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *