Escándalo en COMFAMILIAR: anulan poderes de gremios

ALVARO RODRIGUEZ MERMELADA POLITICA-¿Se anula la Asamblea de esta semana?

-¿Aceptan los recursos interpuestos por gremios?

-¿Golpe mortal al Intergremial?

-El retorno del bolígrafo a la política

-El articulito 16 de la Reforma Política

-Pro y contras de las listas cerradas

-Indagatoria a 3 ex secretarios de Educación  

-Cónclave de la U, este lunes

-Reunión en Santa Rosa, de la ASI

-¿Clara López se lanza por la ASI?

-Casi liquidado proyecto de Valorización

-Sale por la puerta de atrás

-COOMEVA da pésimo trato a concejal

-Sin responsables políticos

-No tuve vínculos con Desarrollo Social: Congresista

-Plan de Desarrollo en 3 idiomas

-Trabas en tiquetes estudiantiles

-Fuman la pipa de la paz

-Piden Auditorías Especiales en Desarrollo

-Hay descontrol urbano en Pereira

-Plan Parcial en manos de privados

-Una extraña invitación al Concejo

-Directiva política viaja a Europa

-Resurge el Alcalde de las Hermanitas Calle

-Denuncia y le pagan sacándola del cargo

-Marta Mónica va a la CARDER

-Cano, el asesor político en la sombra

-Estado de la U, es lamentable: Loaiza

-Burgos,  coordinador ponente de pago a los médicos residentes en Colombia

-4 presidentes de Concejo, apoyan a Didier

-Fecha de giras de precandidatos

Un nuevo escándalo salpica a muy pocos días, la crucial Asamblea de COMFAMILIAR.

Los poderes conseguidos por los gremios, fueron anulados. Se argumenta por parte de las directivas de la influyente empresa regional que mueve recursos por cerca de 300 mil millones y posee 2300 empleados, que estos no podían ser recogidos por directivos del Consejo.

De entrada no se dieron a conocer el total de poderes congelados por ninguna de las partes consultadas. ¿Será verdad que la decisión la hizo la Superintendencia?

La Mermelada Política fue enterada del hecho por tres confiables fuentes. Dos de ellas del seno de COMFAMILIAR  y otra de los gremios.

Se creía que podían cumplir un relevante papel. ¿Golpe mortal?

RECURSOS

Durante este fin de semana el propio director ejecutivo de la Cámara, Mauricio Vega Lemus, había entablado un recurso legal para retomar las mismas.

La decisión  en derecho no se conoce. Por lo que se espera que este misma semana, días antes de la Asamblea, se tome una fuerte decisión sobre si pueden o no participar.

Incluso, pueden existir de no hacer claridad sobre los hechos graves ocurridos, nuevas acciones legales para que se les reconozca el derecho a participar.

HECHOS

Se considera que otros integrantes actuales proceden de igual forma y para ellos es legal. Ese accionar es muy común y desde hacen muchos años, dijeron partes interesadas.

Ahora, por la consecución de los poderes por los propios gremios en una tarea institucional, resultaron los impedimentos.

No había un pronunciamiento alguno sobre la actitud de COMFAMILIAR y los argumentos de fondo esgrimidos para tan radical decisión.

ESCENARIOS

No se consideraba hoy aplazar la Asamblea sino efectuarla. Otros consideraron que si no había claridad, esta no se podía realizar y fuesen demandados los resultados por la gravedad de los hechos entregados al cierre del pulso definitivo.

Como se sabe, hay un interesante flujo de poder entre actuales Consejeros por no dejarse sacar de la poderosa directiva y otros – gremios- de llegar al considerar que tienen igual derecho y generan muchos empleos.

Nunca antes habían estado tan interesados en la defensa de la propia institucionalidad e incluso, presentaron a los medios de comunicación, candidatos como consejeros a elegir.

A BOGOTÁ

El escándalo provocó incluso con tocar altas puertas oficiales y privadas por la trascendental elección en ciernes. Que si nada extraño ocurre debe cumplirse esta misma semana en medio de hermetismo general y de amagos de demandas.

Hasta el fin de semana se estaban agotando las vías legales para no viciar el proceso.

Quieren ensuciar la tarea que hemos desplegado, dijo el  portavoz autorizado del sector privado.

OFICIAL

La Cámara de Comercio, expidió el siguiente boletín:

““Fueron 1.900 los poderes que la comisión verificadora anuló haciendo extensiva su decisión a restituciones legales que no se pueden aplicar en este caso, de ahí que hayamos decidido proceder desde lo legal”, explicó Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.

La cámara defenderá su derecho a presentar poderes en hojas con el logo de la entidad, teniendo en cuenta que participó en una campaña de los gremios de la ciudad y de manera abierta se presentó como oferta de valor que se trató de una propuesta institucional y nunca personal”.

  EL BOLÍGRAFO

Muchos consideran y temen que reaparezca el bolígrafo, en la política si existen listas cerradas. Era una pieza de museo. Otros creen que ayuda a reorganizar los partidos y aplicar disciplina y hacen menos costosas las campañas.

EL ENVOLATE

Pero lean el artículo 16, reformatorio del 266 de la Constitución) quienes podrían hacer las listas de los partidos…. Más de uno se pondrá contento y otros, tristes!!!

RESUMEN

Podría ser este del famoso artículo 16 que contempla la Reforma Política:

-El orden en las listas lo definen mediante mecanismos de participación democrático: convenciones, encuestas, directorios municipales o departamental. Si entregan el poder al presidente del directorio como pasó..

-es claro que grupos minoritarios que no excedan el 15 por ciento de las votaciones pasadas, pueden hacer alianzas para el Congreso.

PRO Y CONTRAS

-Es bueno porque resucita el caciquismo pero malo para oxigenar la democracia, ataja la renovación, crea partidos de bolsillo.

Fundamental: se pierde la libertad de votar por quien uno quiera.

INDAGATORIA PRELIMINAR

Inició mediante edicto público a 3 ex secretarios de Educación del Risaralda, la Contraloría del Risaralda, por intermedio del Grupo de Responsabilidad Fiscal  y Finanzas que orienta, Eugenia  Cuartas Gómez.

Paula Dávila Cañas, Iván Arroyave Arbeláez y  Juan Manuel Foronda. Auto 16.05 . 2017. Los tres son hoy empleados públicos de distinto orden.

CÓNCLAVE DE LA U

Este lunes deben estar reuniéndose –como hacía años no lo hacía- los concejales y los diputados del partido de la U.

Tratan de arreglar las cargas y saben qué rumbos toma el partido en Risaralda.

Habrá decisiones al por mayor, nos contaron. Dos palabras claves. Reorganización  y un diagnóstico.

EN SANTA ROSA

El nuevo presidente de la ASI en  Colombia, Adolfo Jiménez, estará presidiendo un encuentro departamental de ese partido en Santa Rosa de Cabal.

Será el 27 de mayo y en la actualidad no hay directiva de ese partido. En manos de Álvaro Restrepo, su ex coordinador, desapareció, dejó de ser atractivo.

POR LA ASI

Será  bueno aclararlo con su nuevo presidente Adolfo Jiménez, si es verdad que Clara López, será candidata presidencial por la ASI, después de la “despellejada” que le hizo el POLO.

Curioso y estará en el mismo día que se reúne ese partido en Santa Rosa. Vienes directivos de esa organización del Norte del valle y Quindio

VALORIZACIÓN

Esta semana, dos alternativas: o se devuelve el proyecto o se niega.

Es muy seguro que durante este fin de semana se tome la decisión por parte de las directivas del Cabildo. Es un hecho.

Mal vida le espera a ese proyecto.

De manera curiosa, ninguno de los 3 “sobrevivientes” o concejales habilitados para votar (que no tienen impedimentos) , pidieron devolverlo

Ha sido un suplicio. Claro que hubo concejales “que se lavaron las manos” y se secaron con el proyecto. Se le “escondieron”.

Pregunta. Cuántos de ellos documentaron los impedimentos.

OBRAS YA SE HICIERON

Sobra que votemos si las obras ya se hicieron, dijo en plenaria el médico Mauricio Noreña. No hay nada y punto, añadió.

Regaló ésta: el Concejo está impedido.

Julián Andrés Ospina, consideró también que el proyecto debe pasar a mejor vida y retirarlo.

Si se discute vuelve es casi seguro que el No aumentará a 19 de 19 concejales.

CON POLICÍA

La Personería de Pereira tuvo que intervenir para que no se llevaran al concejal Pablo Giordanelli en lo que se tornaba en un escándalo en plena puerta de COOMEVA en la Circunvalar.

Abogaba por una pequeña que lleva 8 meses sin que la atiendan con una grave enfermedad. Se enfurece cualquiera.

Hasta la vigilancia de ese centro tuvo que intervenir para calmar al concejal. El hecho ocurrió a las 2 de la tarde del pasado jueves. Pero bueno es decirlo que actuó con respeto y decencia.

Intervino la Personería y mediaron el jurídico  y un directivo de ese centro. Grave el asunto.

La pequeña – con la vida no se juega – requiere con urgencia un trasplante de hígado.

RESPONSABILIDADES

Curioso. Mientras crece la voz de las responsabilidades políticas por los hechos en Desarrollo Social, el presidente del Concejo de Pereira, Steven Reinaldo Cárdenas, considera que estas deben ser individuales. No mezclar el hecho con el partido.

RESPONSABILIDADES II

Hay que recordar que esa entidad salió en hombros del control político hecho ante el Concejo de Pereira. Les quedamos debiendo plata.

RESPONSABILIDADES III

Otros  consideran que los Congresistas del partido conservador, deben una respuesta. Ellos que manejan el entramado o el hueco del escándalo.

¿Para eso sí no son gobierno? Preguntan en muchos escenarios.

Samy acaba de llegar y el Representante Rivera, mutis por el foro. Pueda ser que ese silencio no los “ahogue….”

Ni los directorios municipal , ni departamental, se sienten.

Otros, no menos “altruistas”, le endosan la responsabilidad al alcalde Gallo.

RESPONSABILIDADES IV

Para el concejal liberal Jaime Esteban Duque, los  conservadores deben una respuesta. Tienen que asumir la responsabilidad política.

CONCESIONES POLÍTICAS

En Risaralda ya circula de nuevo el tema de los “peajes” o “concesiones” políticas.

SIN VÍNCULOS

El Representante conservador, Mauricio Salazar Peláez, fue drástico: no he tenido ningún vínculo con esa secretaría de desarrollo Social en esta administración, con ninguno de sus funcionarios.  Es más, no les conoce la certeza política de los funcionarios.

¿Qué dicen  otros jefes políticos?

NO SIRVEN

Hay quejas y una de ellas las formuló, el concejal de la Ola Naranja, Carlos Mario Gil, con el tema de los tiquetes de los estudiantes que van a la UTP. Han tenido dificultades en el Megabús al no  ser aceptados.

Respuestas  si aparece, el modesto  gerente Álvaro Beltrán.

NOTORIO

El Plan de Desarrollo del Risaralda verde y Emprendedora, tendrá sus versiones en inglés, Embera – Chami  Katío y en Español.

La decisión la acaban de tomar y es la primera vez en Colombia que se reconoce, se da identidad a esa riqueza cultural que nos acompaña. Su rescate.

EN IMPRENTA

El voluminoso libro está para imprenta y se lee así gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar:

-gobernaba risaraldence debena

– Risaralda´s gobernor

PARA PAGAR BALCÓN

No son buenas las relaciones liberales en Dosquebradas. Vean: aspiran a la alcaldía de esa localidad, los  concejales de ese partido, John Jairo Llanos y el actual presidente, Miguel Ángel Correa.

La distancia entre los dos es …..

DOSQUEBRADAS

Las sesiones ordinarias, arrancan en esa localidad el primero de junio, dijo Llanos.

Se mostró partidario de fortalecer el partido. De la gobernación sostuvo que poco arrima por allí por la parte conservadora.

NO PERO SÍ        

Fumaron la pipa de la paz, después de un distanciamiento y malos entendidos, el diputado liberal Diomedes Toro Ortiz y el aspirante al senado, Carlos Humberto Isaza.

Lo respalda, es la palabra definitiva.

DECENTE

Como un buen coordinador, serio y decente, quedó el Centro Democrático en Risaralda, el  ejecutivo, Álvaro vallejo Mazuera, sostuvo el concejal, César Gómez.

AUDITORÍA ESPECIAL

Una auditoría especial para desarrollo Social, en todos los programas que adelantaba, pidió a la Personería y la Contraloría, el propio concejal, Gómez.

Claro que el partido conservador debe responder, indicó.

DESCONTROL URBANO

En Pereira, no hay control urbano, reiteró su tesis que siempre pregona, el concejal del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite.

Esto es tierra de nadie, sostuvo en el debate con la Directora de Planeación.

CLARO

Que el plan parcial Ciudad Victoria entre 10 y 11 con 14, ya está en poder de privados en un 51 por ciento y es el que pronto puede iniciar.

Pero debe desarrollarse de manera integral, generar procesos de renovación urbana bajo la modalidad de Centro de manzana. Esto es: comercio, servicios y vivienda.

Uno de sus representantes no ocultó el malestar por los precios que piden propietarios que aún quedan y que están lejos de un acuerdo.

OTROS…

… van lentos por las condiciones  que no reúnen condiciones y por tener patrimonio arquitectónico para integrar.

EXTRAÑA INVITACIÓN

El concejal Norbey Quiceno quien ha estudiado a fondo el tema de la Valorización, pidió a varias entidades como la Procuraduría, la Contraloría, la Personería, estar en el debate de valorización. Debido a que ha reiterado que no se somete a nuevos conceptos de inhabilidades que han resultado. El último de los cuales (cero y van cinco!!) corresponde a la Función pública y que rodó de manera generosa por los pupitres de los concejales)

El hecho molestó tanto al ingeniero Croswhaite que señaló que es muy bueno que estuviera la Procuraduría para ver si movía lasa Acciones  disciplinarios  pendientes contra quienes en el pasado votaron de manera afirmativa la valorización y preservan otras cuentas…No más desgaste, dijo.

DESGASTE

Otros dentro del Concejo, creyeron que los 3 de la Comisión que pueden votar, han sufrido un desgaste enorme con la iniciativa. Por eso pidieron – como los malos toros- devolverlo!.

Como Pablo Giordanelli, quien sostuvo que ni siquiera se debió dejar llegar al Concejo. Ni siquiera voy a entrar a plenaria, sostuvo.

El tema jurídico que lo resuelvan los jueces, recalcó.

NO VOTARÍA IMPEDIMENTOS

Una pública notificación hizo el vicepresidente primero del Concejo, César Gómez si en sus manos retorna el proyecto de Valorización:  no votaría positivo ninguno de los impedimentos. Soltó esta. El alcalde le tiró la pelota al Concejo.

Partidario por lo tanto de devolverlo.

SIN FACULTADES

Un resumen lo hizo Carlos Mario Gil: el proyecto debe ser devuelto porque estamos entregando facultades que no tenemos, como la de devolver dineros.

A LAS EUROPAS

Dos meses, después de dejar la casa en orden, hacer el empalme con el nuevo coordinador del Centro Democrático, viajará a Europa, Consuelo Londoño Chávez, la recién elegida directiva nacional.

¿CUOTA DE QUIÉN?

Personal del gobernador, es el nuevo Secretario de Hacienda, Leonardo Antonio Ramírez.

Se le vio hace poco atendiendo gestas políticas con Roberto Jiménez, es cercano hoy al conservatismo.

Lo acompañaron en la posesión los diputados del CD, Durguez Espinoza y el presidente de la Asamblea, oriundo de Dosquebradas, el rebelde conservador, Julián Chica. Igual, el diplomático, Hurtado Cano.

EL ALCALDE DE LAS HERMANITAS CALLE

Cuentan que es tal la bronca que le tienen por su contacto con la gente del alcalde de Marsella, el médico Gómez, que se cree el alcalde de famosa telenovela de las Hermanitas Calle. El alcalde Lindo – Lindo de Villafuerte.

Eso lo sostiene el diputado del CD, Durguez Espinoza, cada vez que tiene oportunidad de referirse a ese mandatario conservador.

Le regaló esta otra:  Es tal su humildad que no se cambia por Mi Dios, mano a mano!!

MAL LE PAGARON

Como es la vida. La persona que denunció el tráfico de influencias en la oficina de pasaportes de la Gobernación, la sacaron por la puerta de atrás. Mala cosa. Todo por razones políticas.

PLANEACION CARDER

Está confirmada la llegada a Planeación de la CARDER, de la todavía Secretaría de Planeación del Risaralda, Marta Mónica Restrepo.

Espera que le acepten la renuncia una vez llegue el gobernador Salazar y vuelve a Bienestar Familiar, nómina donde pertenece a su exclusiva planta. Está en Comisión en esa dependencia de la Gobernación.

De allí volverá a pedir otra comisión para llegar a la influyente entidad ambiental del Risaralda.

El doctor Vicente Galvis, también va a caer parado en breve….

TRES VIAJES

Es confirmado que el alcalde Juan Pablo Gallo, estará en Santander, España, el entrante mes.

Tiene dos viajes más al exterior, pendientes: a México y Alemania.

SIN HONORARIOS

Cuentan  que como asesor político del Bloque de los 7 en la Asamblea, está el ex alcalde, Carlos Cano. Lo llaman hoy el diputado número 13. Una biblia.

Le va bien al esposo de Paola Nieto.

EN LAMENTABLE ESTADO LA U

El partido de la U está en lamentable estado. Aún no tomo decisiones aunque me han propuesto el ejercicio para Cámara, indicó el ex candidato a la alcaldía Alejandro Loaiza.

La U está deteriorado  por el descuido de sus auténticos líderes “como cuando se descuidan las raíces de un árbol”. Consideró que el panorama político en la región es incierto. ¿Está por fuera de la U?

EN EL EXTERIOR

Se encuentra el ex congresista conservador y precandidato desde ya a la alcaldía de Santa Rosa, César Franco. Retorna el 5 de junio.

DIDIER BURGOS

El  Representante, Didier Burgos, consideró que este miércoles se votará un proyecto de ley que le da remuneración a los médicos residentes que trabajan largas jornadas y no les pagan. Pero si a las EPS, cobran.

Es justo, necesario, expresó el Representante Burgos, coordinador ponente de la iniciativa.

CON DIDIER BURGOS

Apunten esta joya: los presidentes de los concejos  de Santuario, Quinchía,  Santa Rosa y Belén, apoyan la Cámara de Didier Burgos.

Precisamente este sábado atenderá invitación al concejo en pleno en Belén.

CONFIRMADO

Agenda del CD:

9 y 10 de junio, Luis Alfredo Ramos en Pereira como conferencista. Ya casi pre.

23 y 24, Rafael Nieto como precandidato

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *