Encuesta Gallup: Desaprobación del Presidente Santos subió al 71%
La desaprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió a 71%, once puntos porcentuales más que el 60% con el que cerró 2016, según un sondeo revelado este jueves en medios locales.
El 71% de los colombianos dijo desaprobar el desempeño de Santos, flamante Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar medio siglo de conflicto armado, frente a un 24% que lo aprueba y un 5% que no respondió, indicó la encuesta bimestral Gallup Poll.
En la última medición, en diciembre pasado, el mandatario registró una reprobación del 60% y un respaldo del 35%. Hasta el momento, la mayor desaprobación del presidente ha sido del 72% en abril de 2016, según el informe.
El muestreo fue realizado vía telefónica entre el 16 y el 25 de febrero a 1.200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error de +/- 3%.
El 49% de los colombianos consideró que la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal bandera del gobierno Santos, va por «mal camino», frente a un 46% que cree va por «buen camino».
A finales de 2016 el 51% creía que se estaba implementando de forma adecuada, mientras que el 43% optaba por lo contrario.
Además, el 62% indicó que «no cree» que la guerrilla cumpla lo pactado, en comparación con el 58% que se inclinaba por esta opción en diciembre.
Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, obtuvo un índice de aprobación del 19%, el mejor desde febrero de 2000, cuando se registró la primera medición, y un punto porcentual más que en la pasada encuesta.
No obstante, el 77% de los encuestados sostuvo tener una opinión desfavorable de la guerrilla, alzada en armas contra el Estado en 1964, frente al 79% de la medición anterior.
El gobierno de Santos busca la «paz completa» y hace casi un mes instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país.
Al respecto, el 68% se mostró de acuerdo con que el gobierno haya iniciado negociaciones con el ELN, frente a un rechazo del 28%. Hace dos meses, el 75% apoyaba esta medida y el 23% la rechazaba.
Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268.000 muertos y 60.000 desaparecidos.