• En Risaralda se mejora el tratamiento para los pacientes con el virus del Sida

    La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos, aseguró que, cada primero de diciembre se celebra el día mundial de lucha contra el Sida siendo una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y así mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública.

    Informó que, “en Risaralda, a la semana epidemiológica 46 de este año, se han notificado 449 casos nuevos; sin embargo, esto se debe a las pruebas rápidas que han permitido al departamento cumplir el 85 % de la meta de diagnosticar por lo menos 90 % de los casos estimados”.

    Agregó la Secretaria de Salud que, un diagnóstico oportuno reduce la morbimortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento.

    “De acuerdo al comportamiento epidemiológico se tiene que para el 2018 fueron notificados 14.501 casos de VIH/Sida en el País. Y se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. La tasa para el país se encuentra actualmente en 29,1 por 100.000 habitantes. Risaralda está por encima de esta cifra al igual que, Quindío, Valle del Cauca, Barranquilla y Cartagena”, aseguró ¿Olga Lucía Hoyos.

    Esto también se debe a que Risaralda ha trabajado arduamente en la implementación de las pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH, por lo que se ha logrado acercar al cumplimiento de la primera meta de la Estrategia de los 90 – 90 – 90 que consiste en que se deben diagnosticar por lo menos 90 % de los casos estimados a efecto de poner por lo menos 90 % de los mismos en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90 % de ellos.

    “El diagnóstico oportuno reduce la morbimortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral y, en la medida en que se logre que las personas alcancen niveles de carga viral indetectable, se cortará en gran medida la cadena de transmisión y en consecuencia, la aparición de casos nuevos. Por lo tanto, seguiremos ofertando las pruebas rápidas”, concluyó la secretaria de Salud de Risaralda.

    Dato de interés

    En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7 % desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años, según la Organización Panamericana de la Salud.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *