En Risaralda no existen órdenes de captura contra líderes indígenas

consejo gobiernoCinco temas ocuparon la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad que presidió el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y al que asistieron los representantes de los organismos de seguridad y control del Departamento.

Uno de los temas que ocupó un lugar importante en la agenda, fue el relacionado con las supuestas órdenes de captura, que involucran a algunos líderes indígenas que participaron en la Minga Indígena hace dos años.

“Se habla de unas órdenes de captura frente algunos indígenas que participaron en la Minga que se cumplió hace unos dos años aproximadamente, pero hoy ninguna autoridad del Departamento de Risaralda lo corrobora, ya que no tienen conocimiento del tema. Desde luego, es posible que la investigación pueda estar llevándose en el Departamento de Caldas, que podría estar haciéndose, pero tenemos que corroborar eso”, dijo Botero López.

El segundo tema que se abordó estuvo relacionado sobre las supuestas nuevas amenazas que recibió un Gobernador Indígena del Departamento, denuncias que se hicieron públicas por un Diputado y por algunas otras personas del común.

“El mismo Gobernador indígena manifestó, que en los últimos meses no ha recibido nuevas amenazas, información que se corroboró con las autoridades, quienes confirman que la única amenaza contra el Gobernador Indígena se conoció en el mes de febrero, fecha en la que se tomaron las medidas cautelares por parte de la Unidad Nacional de Protección, las cuales se reflejaron en la asignación de un escolta, un teléfono celular y un chaleco, las cuales aún continúan”, comentó Botero López.

El tercer aspecto abordado estuvo relacionado con las medidas que se están tomando en el área de influenza del Ingenio Risaralda, teniendo en cuenta que se llevan a cabo las negociaciones entre los sindicatos y las directivas del ingenio sobre aspectos laborales, y hasta el momento no se han tenido acuerdos.

“Las autoridades nos han confirmado, que se están tomando algunas medidas de seguridad para evitar alteraciones del orden público, ya que se han estado haciendo acercamientos con los patronos y los empleados para buscar soluciones pacíficas frente al tema del conflicto laboral que existe allí, que ya están en proceso de dialogo y esperamos que se solucionen sin ningún inconveniente”, dijo el Gobernador.

El cuarto tema abordado fue el de los dispositivos de seguridad que se están adelantando y los que se cumplirán el próximo 25 de octubre, para garantizar la tranquilidad en los comicios.

“De acuerdo a lo expresado por el Ejército y la Policía no se han presentado inconvenientes hasta la fecha, y que se garantiza la seguridad en cada uno de los puestos de votación que estarán habilitados en el Departamento”, comentó el mandatario.

Finalmente, se destacó la reducción que han tenido diferentes delitos de alto impacto en el departamento, que según las autoridades se corrobora en el npumero de denuncias que se tienen a la fecha.

“Esta es una buena noticia, porque la Policía Risaralda nos corrobora que los delitos como el Hurto a personas (9%), residencias (8%) y vehículos (13%) han tenido una disminución”, agregó Botero.

Se aumenta pie de fuerza

Por su parte, el Comandante del Departamento de la Policía Risaralda, Coronel Carlos Alberto Jaimes, confirmó que se aumentó el pie de fuerza en algunos puestos de votación, especialmente de Pueblo Rico, que solo tenía custodia del Ejército.

“El próximo 25 de octubre, tendremos 528 policías para cubrir 68 puestos, de los cuales, 51 puestos van a hacer cubiertos por la policía, 2 puestos exclusivos Ejercito, 14 puestos mixtos y 1 puesto cubierto con el Impec de Santa Rosa. Sin desconocer que tendremos apoyos de inteligencia de la Policía Judicial y algunos grupos de reacción ubicados en sitios estratégicos atender situación”, afirmó el Oficial.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *