En Risaralda a la espera de más vacunas para cumplir con la segunda etapa

La autoridad sanitaria en rueda de prensa entregó el balance de vacunación, e informó lo que se prevé en el inicio de la segunda etapa; advirtió además, sobre cadenas falsas de información y llamó la atención del incremento de contagios de Covid-19.

De las 30.872 vacunas que han llegado al departamento, se han aplicado 27.261 dosis de Pfizer y Sinovac, lo que representa una efectividad del 88.5 %.

También, el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, aseguró que hay cadenas falsas de información que convocan a las personas entre 60 y 79 años a acudir a los centros de vacunación, pero esta población debe esperar la cita que les agenden las EPS, por lo que la autoridad de salud invita a estar atentos a la comunicación oficial, dado que, en Risaralda se esperan más biológicos para cubrir esta segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“Para todos es importantísimo que logremos las metas de vacunación y logremos manejar esta pandemia de la mejor manera posible como lo hemos hecho hasta el momento. Nuestro señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo, ha sido líder y ha sido reconocido a nivel nacional por esta tarea y en vacunación igual, donde hoy Risaralda es líder; donde hemos aplicado más de 27.200 vacunas de 30.800 que nos han llegado”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Y frente a mensajes por WhatsApp e información errónea, el médico Marulanda explicó, “desafortunadamente, no sé con qué intensiones, espero y siento que debe ser la necesidad de que algunos grupos poblacionales se vacunen y espero que sea así, hay unas cadenas falsas de información; están rodando información de la clínica Los Rosales y ha circulado información también sin ningún tipo de logo que dice ‘se están vacunando a todos y vayan a tal parte’”.

Desvirtuando esto, el Secretario de Salud dijo que actualmente sólo las personas que se encuentran en la segunda etapa de los 60 a los 79 años serán vacunados con cita previa agendada por cada EPS; y se iniciará en los Centros de Bienestar del Adulto esta fase de vacunación.

Para la vacunación masiva o Sin Barreras, sólo hasta que llegue una cantidad considerable de biológicos serán vacunados por grupos de edades, de 75 a 79, de 70 a 74, de 65 a 69 y de 60 a 64; es decir quinquenios, con el fin de evitar aglomeraciones, pues son más de 120.000 personas en Risaralda.

Para ello, el Departamento espera continuar con los puestos de vacunación en Expofuturo y la clínica Nuestra Señora de Guadalupe; y sumado a estos centros, la Universidad Tecnológica de Pereira se está habilitando como centro transitorio para aplicar vacunas masivamente a partir de esta nueva etapa.

Balance vacunación en personas de más de 80 años
La directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez, entregó el informe con corte al día 18 de marzo donde de las 23.940 destinadas a mayores de 80 años se han aplicado 19.947 que corresponde al 83.3 % de esta población etaria, “eso quiere decir que, “vamos por encima del promedio nacional y eso nos tiene en primeros lugares de eficiencia para vacunación”.

Agregó, “nos han llegado las vacunas para el talento humano en salud de primera línea, pero en este momento hay 1.800 personas del sector esperando completar su esquema con un nuevo envío que recibiremos en próximos días, pero están dentro del tiempo que deben esperar entre la primera y segunda dosis”.
Crecimiento en los contagios de Covid-19.

Después de ver un descenso semana a semana del número de contagios, positividad de las muestras, afectaciones a la salud de gravedad y letalidad por Covid-19 desde mediados de enero; el Secretario de Salud manifestó que ha comenzado a crecer los datos epidemiológicos en lo que va corrido de marzo.

“Estamos viendo como los casos se incrementan en el día a día, eso genera una repercusión en el aumento de seguimientos que hay que hacerle a los positivos y eso significa también, en alrededor de una semana, del aumento de los hospitalizados y posteriormente a lo largo de 10 días el aumento de pacientes en UCI; y también, se ve posiblemente en el número de fallecidos”, dijo el funcionario.

Ante esto, aseguró que les preocupa al igual que lo expresó en días anteriores el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso desde Pereira, por el incremento de los contagios.

“Sí estamos tomando medidas, pero muchas de ellas aún no se comunican inmediatamente, hay otras que se toman de manera estratégica con diversos sectores. O volvemos al uso, absolutamente necesario y no negociable, del tapabocas, del distanciamiento, del lavado de manos y los aforos; o tenemos que tomar medidas como lo están haciendo nuevamente en otros países y, vemos que en Colombia van a entrar a regir en algunas ciudades”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *