«En Pueblo Rico han muerto siete niños y no quince»: Gobernación

niños indigenasEn lo que va corrido del año, en el Departamento de Risaralda se han presentado siete casos de muertes de niños indígenas en el Municipio de Pueblo Rico de los cuales uno corresponde a tuberculosis meníngea, dos a infecciones respiratorias agudas y cuatro a enfermedad diarreica aguda, de acuerdo con la información oficial entregada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila.

De esos siete casos, cuatro están asociados a diagnóstico de desnutrición, según se concluyó en una reunión de evaluación del tema en la cual participaron funcionarios de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda.

En Risaralda la mortalidad infantil se concentra en la comunidad indígena del municipio de Pueblo Rico por varias razones: entre ellas, la ubicación y dispersión de esta población lo que dificulta el acceso a los servicios de salud así como a factores socioculturales.

Dado que en algunos medios se habló de quince casos de mortalidad infantil debido a desnutrición y a enfermedades prevenibles, después de una exhaustiva revisión se estableció que se trata de siete muertes reportadas en lo corrido de este año. Por tanto, es necesario que quienes hicieron pública dicha denuncia documenten las supuestas ocho muertes restantes para facilitar la intervención de las autoridades respectivas.

Para contrarrestar esta situación, desde la Gobernación de Risaralda a través de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, lo mismo que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento de la Prosperidad Social, se han implementado programas encaminados a disminuir la mortalidad infantil.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que en los años 2012 y 2013 en este municipio 240 familias fueron atendidas en el programa de seguridad alimentaria “Crío, Siembro, Como y Ahorro”. Así mismo en el 2012, cerca de 300 niños se incluyeron en el programa de complemento nutricional como apoyo al programa de Alimentación Escolar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el 2014, fueron atendidas en el programa “Crío, Siembro, Como y Ahorro” 100 familias, este año se beneficiarán 152 familias y próximamente se vincularán 80 familias adicionales de las comunidades indígenas.

Por otra parte las Secretarías de Salud Departamental y Municipal han adelantado capacitaciones en los resguardos indígenas, con énfasis en parteras y jaibanás, con el propósito de mejorar las prácticas de autocuidado y atención integral de las enfermedades prevalentes en la infancia.

Adicionalmente el hospital San Rafael de Pueblo Rico permanentemente adelanta actividades extramurales en zonas rurales donde se encuentra ubicada la comunidad indígena. A través de estas actividades se ofrece servicios de atención médica, odontológica y toma de muestras de laboratorio.

Además de os puestos de salud de Villa Claret y Santa Cecilia, recientemente se adecuó el puesto de salud de la vereda Kemberdé de Pueblo Rico para mejorar la prestación de los servicios de salud a la comunidad indígena.

Así mismo, este año se desarrollará un convenio por $240 millones firmado por el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud, para la realización de acciones de promoción de la salud en comunidades indígenas en riesgo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *