• En el cáncer de mama, la clave es la prevención, siga estas recomendaciones

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente en América más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren, convirtiéndose en el tipo de cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.  

    Por esta razón que cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha para recordar la importancia que tiene la prevención en el desarrollo de esta enfermedad. 

    Ante este contexto, el Dr. Rafael Alberto Hernández, médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para identificar los principales factores de riesgo con el fin de lograr una detección temprana.  

    ¿Cuáles son los factores de riesgo?  

    Antecedentes familiares: si existen casos de la enfermedad en la familia cercana (madre, hermana o hija), principalmente a temprana edad, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.  

    Menstruación a una edad temprana: si se presentó antes de los 12 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.  

    Primer hijo: las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años estadísticamente tienen un riesgo mayor.  

    ¿Cuáles son los signos de alarma? 

    Según el Dr. Hernández es importante conocer cómo lucen y se sienten normalmente sus senos para percatarse de cualquier cambio o alteración, este atento si presenta cambios como: 

    La presencia de una nueva masa o protuberancia dura y con bordes irregulares que no genera dolor. No olvide, además, hacer seguimiento a las axilas, estas masas también suelen presentarse en esas zonas. 

    Cambio en el tamaño o forma de los senos. 

    Secreción en el área de los pezones, esta pude tener una apariencia de agua-sangre, en este caso es importante consultar inmediatamente a su médico. 

    También se puede presentar irritación o picazón, aunque esta se puede presentar por otras afecciones, junto con otros síntomas puede ser debido al desarrollo de cáncer de mama.  

    ¿Cómo detectar la enfermedad a tiempo? 

    De acuerdo con el Dr. Hernández, una de las principales recomendaciones para hacer la detección temprana del cáncer de mama es el autoexamen de los senos, que debe iniciarse a partir de los 20 años, donde cada mujer debe ser capaz de sentir cualquier cambio y consultarlo inmediatamente con el médico.  

    A partir de los 50 años se recomienda que las mujeres se realicen la mamografía: es una prueba para la detección temprana de esta enfermedad, gratuita al ser cubierta por el Sistema de Salud, que permitirá identificar cambios en los senos que puedan evidenciar el desarrollo de la enfermedad.   

    Finalmente, las mujeres deben tener presente que usualmente el cáncer de mama no presenta dolor y si se diagnostica de manera temprana las posibilidades de sobrevivirlo crecen exponencialmente, pero lo fundamental en términos de la enfermedad es la prevención, ya sea desde el autoexamen o desde la mamografía. En ese caso ante cualquier problema, anormalidad o hecho inusual de la mama, es vital buscar ayuda médica inmediatamente. 

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *