En Colombia se han notificado más de mil casos de Hepatitis B

RAM / Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América alrededor de 7,2 millones de personas padecen hepatitis C, de las cuales 65.000 desarrollaron infección crónica por desconocimiento. En Colombia, según Aida Gutiérrez Promotora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, durante 2019 se han presentado 528 casos en el país, siendo Barranquilla, Bogotá, Quindío, Guainía Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico, las zonas con mayor prevalencia en el país.

Las hepatitis virales, que ocupan la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales, son inflamaciones del hígado que pueden ser causadas por uno de los cinco virus, A, B, C, D o E, lo que las convierte en un importante problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a cerca de 325 millones de personas y cada año causa alrededor de 1,4 millones de muertes.

En Colombia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo que va corrido del año se han notificado 1.030 casos de personas con Hepatitis B, 1.5% más que en 2018.

La mayoría de los casos están en el grupo de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44. Las zonas con mayor incidencia son Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y Barranquilla.

Mientras que, en el mismo periodo, por Hepatitis C, se han notificado 528 casos, 10% más. El grupo de edad más afectado está entre 65 y más años, y las regiones con más alto registro son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico.

Todos los tipos de virus de la hepatitis causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas. Pueden transmitirse de diferentes maneras: alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de madre a hijo durante embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles y agujas contaminadas con el virus.

Cuando se presentan síntomas se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

Colombia, en sus esfuerzos para eliminar la Hepatitis B, ha aumentado las coberturas de vacunación de la dosis contra esta enfermedad en recién nacidos y las terceras dosis de pentavalente, las cuales alcanzaron para 2018 coberturas de 87,4% y 92,5%, respectivamente.

Cabe anotar que todos los 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, en memoria al nacimiento de Baruch Blumberg, ganador del Nobel de Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de enfermedades infecciosas”, particularmente el descubrimiento del virus de la Hepatitis B (VHB) y desarrollo posterior de las pruebas para detectar este virus y vacuna contra la enfermedad.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *