• En Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año

    RAM / Según la FAO, casi una de cada tres personas en el mundo sufre de por lo menos una forma de malnutrición. Los problemas de malnutrición existen en todos los países y en todas las clases socioeconómicas. Dos mil millones de personas sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que pasan hambre o están en riesgo de pasar hambre y, por lo tanto, se ven forzadas a restringir la calidad y cantidad de sus alimentos. Un número similar de personas sufren de graves deficiencias de micronutrientes debido a una alimentación deficiente y no variada, a lo que algunas veces se denomina “hambre oculta”.

    A esto se le suma que las personas no tienen acceso a alimentos ricos en nutrientes. Las cifras arrojan que 151 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en su de desarrollo, 462 millones de adultos tienen bajo peso y una de cada nueve personas no consigue alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa.

    “Los alimentos nutritivos a menudo se pierden o desperdician a una tasa más alta que otros componentes de una alimentación saludable. En muchos países entre el 40% y el 50% de las frutas y las verduras y el 35% del pescado se pierden o desperdician. Gran parte de estos alimentos se podría redirigir a las personas que pasan necesidades. Dado que los alimentos nutritivos suelen ser altamente perecederos, es difícil aumentar el acceso a estos alimentos de manera segura”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

    En Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, lo que representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que, por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura (Departamento Nacional de Planeación, 2016).

    Los Bancos de Alimentos en Colombia rescataron en el año 2018 alrededor de 24.450 toneladas de alimentos las cuales fueron entregadas a 3.868 organizaciones beneficiando las condiciones nutricionales a 584.498 personas a través de una red de más de 3800 organizaciones sin ánimo de lucro y 1100 donantes en todo el país.

    “El acceso a alimentos nutritivos es esencial para un futuro brillante y saludable. Los efectos de la desnutrición en los niños pueden ser devastadores e incluyen problemas cognitivos, menor concentración y bajo desempeño académico. No podemos ser indiferentes ante estos hechos. La situación alimentaria en Colombia es un desafío que debemos afrontar todos como sociedad incluyente y responsable. Se debe crear una conciencia colectiva frente a la eliminación de la desnutrición”, añade Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *