En Chile la izquierda y ultraderecha a segunda vuelta presidencial

Los dos candidatos antagónicos, José Antonio Kast y Gabriel Boric, disputarán la presidencia del país el próximo 19 de diciembre en una segunda vuelta. Fueron las elecciones más polarizadas del país en años.

Los chilenos votaron este domingo en las elecciones presidenciales más inciertas desde el fin de la dictadura en 1990, con dos candidatos favoritos en posiciones antagónicas. Dos horas después del cierre de las mesas de votación se confirmó que el país va a una segunda vuelta el próximo domingo 19 de diciembre.

Con el 40,52% de mesas escrutadas y luego que Sebastián Sichel reconociera su derrota, la prensa chilena dio por confirmada la tendencia: el ultraderechista José Antonio Kast y el líder de izquierda Gabriel Boric pasan a segunda vuelta electoral.

Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, propone un cambio al modelo económico neoliberal, mientras que Kast, de 55 años, promete restaurar el orden y seguridad tras dos años turbulentos.

En estos comicios, en los que está en juego un giro en el modelo económico y político que trajo estabilidad y prosperidad económica, pero también abrió brechas de desigualdad social, hubo una alta participación ciudadana, que hizo que muchas mesas permanecieran abiertas luego del cierre oficial, a las 6 de la tarde.

Una curiosidad de la jornada fue el liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, EE. U. y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, pero quien quedó como tercero con el 13% de las preferencias, y muy cerca la senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, con el 12%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 11%.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *