• En Balboa el ‘voto en blanco’ será una opción en las elecciones de octubre

    En Balboa, Risaralda, un fenómeno político inusual se está gestando de cara a las elecciones locales del 29 de octubre. Un grupo de ciudadanos inconformes con las opciones disponibles para elegir al próximo alcalde de ese municipio ha decidido impulsar el voto en blanco como una forma de protesta y de exigir mejores garantías democráticas.

    La situación de Balboa es compleja, pues el actual alcalde, Huberto Vázquez Vázquez, se encuentra bajo arresto domiciliario por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, liderado por el exsenador Mario Castaño. Mientras tanto, el municipio es gobernado por un alcalde encargado designado por el gobernador.

    Los promotores del voto en blanco argumentan que las candidaturas que se presentan para reemplazar a Vázquez Vázquez están influenciadas o comprometidas por las prácticas cuestionables del mandatario detenido. Por eso, han recogido las firmas necesarias para inscribirse como grupo significativo de ciudadanos y que esta opción aparezca en el tarjetón electoral.

    Judy Castañeda Mejía, una de las integrantes del grupo, explica que «el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre».

    El voto en blanco es una expresión válida y legítima de la voluntad popular, que busca manifestar el descontento o la inconformidad con las opciones que se ofrecen en una elección. Según la ley, si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos, se debe repetir la elección con nuevos candidatos.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *