La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) anunció que durante el año 2026 se ofertarán cerca de 29.900 vacantes definitivas para ingresar o ascender en el empleo público, a través de 11 procesos de selección por mérito que actualmente se encuentran en etapa de planeación.
Las convocatorias estarán dirigidas a entidades del orden nacional y territorial, corporaciones autónomas regionales, la DIAN, el Instituto Nacional de Medicina Legal, el sector Defensa, empresas sociales del Estado (ESE), así como cargos para docentes y directivos docentes. Entre los procesos destacados se encuentran Distrito Capital 7, Defensa 3 y concursos enfocados en el orden territorial.
De acuerdo con la CNSC, los nuevos concursos contarán con una reserva del 7 % de las vacantes para personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley 2418 de 2024. El primer proceso en implementar esta medida será el concurso DIAN 2676, que ofertará alrededor de 100 vacantes. Las inscripciones para la modalidad de ingreso para personas con discapacidad estarán abiertas del 13 al 22 de enero de 2026, y para la ciudadanía en general del 28 de enero al 6 de febrero de 2026.
Actualmente, la entidad tiene 20 procesos de selección en ejecución, entre ellos Territorial 10, Antioquia 3, SENA 4 e INPEC 11, los cuales han ofertado un total de 33.585 vacantes. De estas, el 82,8 % corresponde a ingreso y el 17,2 % a ascenso, con más de 1,3 millones de ciudadanos inscritos hasta septiembre de 2025
La CNSC reiteró el llamado a la ciudadanía para que consulte permanentemente su página web oficial www.cnsc.gov.co y la plataforma SIMO en https://simo.cnsc.gov.co, donde se publicará toda la información relacionada con los procesos de selección, fechas, requisitos y novedades de las convocatorias.



