EXCLUSIVO / Risaralda no ejecutó recursos en el 2016 por el orden de los $44.722 millones.
De esta plata, la inversión, fue el componente más afectado. El hecho mereció una desconcertante calificación de “gestión desfavorable”. Obtuvo en ese período un porcentaje de cumplimiento de sólo el 49.8 por ciento, respeto al acatamiento de sus disposiciones en materia presupuestal, contable y financiera para ese período.
“La apropiación más sacrificada fue la inversión social y esto es lo más preocupante si se tiene en cuenta que por lo menos, se debió mantener un nivel de inversión acorde con los incrementos de los índices de inflación”.
Recursos duermen en cuentas bancarias
No hubo planeación financiera
Califican gestión de desfavorable
Dictamen negativo a estados financieros
Secretarías salen mal libradas
Contraloría hace 14 observaciones
En esa oportunidad, se dispuso por parte de la Administración, de un presupuesto de gastos de $420 mil millones, habiendo adquirido compromisos por la suma de $375 mil millones.
Las cifras están contenidas en la auditoría especial de Control Financiero a la administración central del Departamento de Risaralda (gobernación) que será divulgada este martes ante la Asamblea y que conoció de manera anticipada RISARALDAHOY.COM.
Esta tuvo en cuenta factores como ingresos y gastos, superávit o déficit presupuestal, de Tesorería, déficit fiscal, deuda pública.
EL INFORME
Además, en la página 7 del voluminoso estudio, recalca que en cuanto al control financiero y presupuestal se tuvo en cuenta el dictamen de los estados financieros del departamento para la vigencia fiscal pasada, cuyo resultado “fue negativo, afectando la calificación final”:
El informe del Contralor Óscar Vasco Gil, detalla:
“”Se evidencian debilidades en los procesos de planeación presupuestal, especialmente en el mes de diciembre, tal como se consignó en el seguimiento al plan de mejoramiento”.
“Esto demuestra una falta de interrelación administrativa para la consolidación de las cifras con los despachos ejecutores y problemas de ejecución del presupuesto en las anualidades respectivas”.
Por lo tanto, advierte, igualmente, la presentación de ejecuciones superiores al 100 por ciento denotan debilidades en la consolidación final los actos administrativos de cierre de vigencia, para lo cual se debieron efectuar las respectivas adiciones previas a la producción de la información a reportar a la comunidad”.
MAL LIBRADOS
En el juicioso informe ya entregado a los diputados del Risaralda en general, advierte:
-Sectores como Educación, salud, Promoción del Desarrollo, Prevención y atención de desastres y medio ambiente demuestran mejores niveles de ejecución , contrario a lo acontecido en los sectores de vivienda, agua potable, saneamiento básico, transporte, equipamiento, deporte, recreación, cultura, agropecuario, comunicaciones, justicia, en unos casos por la poca asignación de recursos y en otros por la falta de ejecución de los mismos.
PREOCUPANTE
Insistió el Contralor Vasco en el documento divulgado a los propios diputados, que la “ejecución de gastos no deja de ser preocupante, toda vez que a precios constantes, los de 2016, no alcanzan a superar los realizados en los años 2011, ni en 2013. “Donde el mayor componente es la inversión”.
Tampoco – sostiene – deja de preocupar la no incorporación en 2016 de recursos para inversión en Tecnología e Innovación.
SE DEJÓ DE INVERTIR
Es claro, que se dejaron de invertir 37 mil millones.
“Se insiste en la planeación regular de recursos para inversión, toda vez que de $331.921 millones, apropiados, realizó el 88.81 por ciento; son $37.158 millones dejados de invertir, los cuales junto con otros que no fueron adicionados, durante la vigencia, podrían haber satisfecho muchas de las necesidades básicas de la población”.
EN CUENTAS BANCARIAS
Varias veces enfatiza la Contraloría del Risaralda que esa misma regular planeación en la ejecución de recursos ($420 mil millones VS $375 mil ) da lugar a mantener en las cuentas bancarias una gran cantidad de recursos con necesidades públicas insatisfechas e inoportunidad en la aplicación de la inversión social
MAL HECHO
Cuestiona que nada gana el gobierno seccional respeto a Salud y Fondos Locales de Salud y Educación, se debe señalar, que a pesar de presentar buenos niveles de ejecución, aún siguen quedando en tesorería cuantiosos recursos.
RAJADAS
Se rajan en este orden por baja realización de recursos, Secretarías como Planeación, Infraestructura, Gobierno y Desarrollo Agropecuario.
SIN PLANEACION FINANCIERA
Hace un llamado especial a la Administración en el documento, para que se planee mejor y de forma adecuada y oportuna la ejecución del presupuesto orientado al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, con énfasis en la ejecución del superávit , dado que los recursos “se encuentran disponibles en Tesorería”.
Dejó en claro también que los resultados fiscales obtenidos a diciembre 31 de diciembre de 2016, son positivos sin embargo vale advertir que existe “una deficiente proyección de manejo presupuestal con una capacidad de ejecución y de gestión administrativa y financiera que debe mejorarse”.
OBSRVACIONES
En dicho ejercicio de vigilancia y control , el equipo auditor determinó 14 observaciones de auditoría , de las cuales 9 son de orden administrativo, dos tiene presunto alcance disciplinario y 3 presunto alcance fiscal que consolidan un presunto detrimento patrimonial por valor de $87 millones.
De igual manera, en el proceso auditor, se reportaron , dos beneficios de control no cuantificable y 3 beneficios cuantificables por $290 millones.





Uyyyyu ALCALDE…NO ..NO..HOMBRE ..NO VEO UN HOMBRE CON SENTIDO DE PERTENENCIA.PARA MI SON UNOS…NEGOCIANTES DE LA POLITICA