La propuesta la hizo este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que consiste en la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, para acabar con el crimen organizado, las redes del narcotráfico y las caletas de la guerrilla de las Farc.
Martínez señaló que: “Tenemos que reconocer qué hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autorizases monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”.
Y agregó que la teoría monetaria recomienda el cambio para que los pesos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda.
Sostuvo que: “Si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”.
También indicó que: “Y qué pasa con el billete de mil (al pasar a ser de un peso) que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito”.
Durante el segundo congreso de sostenibilidad financiaría de Asobancaria, el fiscal Martínez dijo que esta iniciativa requiere de un proyecto de ley que se discuta en el Congreso de la República.