Elecciones 2018, inmenso reto para la Registraduría Nacional

Las elecciones 2018: un inmenso reto para la Registraduría Nacional del Estado Civil, comentario del Registrador Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo VáchaPor: JUAN CARLOS GALINDO VÁCHA / Registrador Nacional del Estado Civil

Este año la Registraduría Nacional del Estado Civil enfrenta uno de los retos más importantes de sus casi setenta años y es el de organizar unas elecciones que serán realmente significativas y trascendentales para la vida del país, dado el momento histórico y social por el cual atraviesa Colombia. No tengo ninguna duda de que nuestra institución no será inferior a este desafío.

Tengo la seguridad de que, una vez más, los cerca de 3.800 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, demostrarán por qué, como señalan las encuestas más recientes, la entidad sigue ocupando los primeros lugares en los escenarios de opinión según los cuales somos la tercera entidad que más confianza genera entre los colombianos, al lado de instituciones como la Iglesia, las Fuerzas Militares y el Banco de la República.

Si bien el reto misional es el de organizar toda la logística necesaria para ofrecerles a los colombianos unas elecciones con plenas garantías, en lo personal, y como Registrador Nacional del Estado Civil, tengo un objetivo adicional: lograr que las elecciones de 2018 pasen a la historia como la jornada electoral en la cual logramos romper los índices de abstención, gracias a la masiva participación de los colombianos habilitados para ir a las urnas.

Es por eso que paralelo al trabajo de la organización de los comicios, estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr la meta que nos hemos trazado, como es la de mover los índices de abstención que hoy oscilan entre el 45% y el 54% ¿Cómo lo estamos haciendo? Además del programa Todos somos democracia, cuyo objetivo es promover valores cívicos y democráticos entre los niños y los jóvenes, hemos diseñado una campaña de sensibilización pensada y dirigida a la juventud: #NoDejesAColombiaEnVisto. Un llamado para que los jóvenes entiendan que hoy más que nunca el país los necesita. Colombia requiere de su gran capacidad de transformación.

Otro de los grandes retos que plantean las elecciones que se aproximan, tiene que ver con las dificultades que representa la gran cantidad de noticias falsas o “fake news” y cuyo propósito pareciera ser el de sembrar caos y confusión entre los electores. En este sentido debo insistir en mi llamado a los medios de comunicación, a los que ya había convocado en el XV Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Allí surgió una importante reflexión acerca de los desafíos de informar sobre el tema electoral este año. El llamado es cerrar las filas a la desinformación, para defender el derecho a la verdad. Los ciudadanos tienen también una gran responsabilidad. Deben buscar los canales adecuados para informarse y no dar crédito a todo aquello que circula en las redes como si se tratara de noticias confirmadas.

Finalmente, solo me resta insistir en que las elecciones de 2018 se convertirán en un hito histórico para esta entidad pero sobre todo para el país y sólo con el esfuerzo de todos lograremos que también sean históricas por una participación masiva.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *