El río Risaralda se desbordó y volvió a inundar el 50% de La Virginia
Cerca del 50% del municipio se encuentra inundado debido al desbordamiento del Río Risaralda.
Se declarará la Calamidad Pública.
Este miércoles el Gobernador presidirá un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas se desplazó hasta La Virginia para atender la grave emergencia por la que atraviesa el municipio, debido al desbordamiento del río Risaralda.
En compañía de integrantes del gabinete departamental, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda y las autoridades municipales, visitó las zonas inundadas y dispuso de manera urgente asistencia alimentaria, artículos de abrigo, aseo, entre otros elementos, para atender a las cerca de 9 mil familias afectadas.
“La Virginia está viviendo una tragedia, después de 10 años de haber regresado a la Gobernación nos vuelve a tocar una situación más grave, tenemos casi el 50% de La Virginia inundado, con unas dificultades adicionales es que para rescatar unas familias y sus enseres la única forma de llegar allá es en lanchas; estamos disponiendo de todos los colegios y escuelas para albergar la gente y de su alimentación durante el tiempo que sea necesario”, señaló Tamayo Vargas.
El mandatario de los risaraldenses añadió que se pidió ayuda al Ejército Nacional para brindarle seguridad a la población sobre todo en horas de la noche; se instalarán baños portátiles, se están utilizando volquetas de la Secretaría de Infraestructura Departamental y se alquilaron otras para rescatar algunos enseres.
“La gente no pudo sacar nada porque no dio tiempo, el agua se entró a todas las casas, 14 barrios inundados, esperamos que el nivel del agua vaya bajando, de todas maneras deja una gran tristeza y preocupación”, agregó el Gobernador.
Por su parte el alcalde de La Virginia José Villada señaló: “Primero agradecerle al Gobernador que como siempre viene a las calamidades de nuestro municipio; el reporte son más del 60% del municipio inundado, cerca de 9 mil personas afectadas, es crítica; seguimos trabajando y pidiéndole a la gente de buen corazón que nos ayude, las familias lo perdieron todo”.
La coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, dijo que son cerca de 14 barrios los inundados y explicó que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas hay afectaciones en otros municipios como Santuario, La Celia, Balboa, Quinchía, Belén de Umbría y Apía.