“El pueblo de Dosquebradas me llevará a la Alcaldía”: Luz Ensueño
Con una elegancia impecable, vistiendo un pantalón rojo y una blusa verde, la ex alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero, reapareció ante los medios de comunicación para anunciar su aspiración a la reelección a la alcaldía y con varios documentos de la Contraloría y la Procuraduría donde se le certifica que no está inhabilitada para aspirar.
En la mesa principal, Betancur Botero, estaba acompañada de su inseparable esposo, el ex congresista Ricardo Valencia; y de Juan Carlos Olarte, quien fuera gerente de Aguas de Dosquebradas y quien ahora será el gerente de su campaña a la Alcaldía.
En el inicio de la rueda de prensa, apareció María Irma Noreña, candidata a la Alcaldía de Pereira, quien les dijo a los periodistas que su presencia en Dosquebradas obedecía a la solidaridad de género con Luz Ensueño Betancur Botero, quien no paró en elogios para la ex mandataria.
“Luz Ensueño transformó a Dosquebradas, yo conozco este municipio porque viví en el barrio La Pradera, y me tocó el cambio que le imprimió ella a esta ciudad”, dijo María Irma Noreña.
EL KARMA DEL PREDIAL
Para Luz Ensueño Betancur Botero, el tema del predial en Dosquebradas ha sido su karma, según ella, muchos le indilgan ese proceso que se tuvo que llevar a cabo al final de su administración y que generó malestar general en la población por el incremento en los avalúos catastrales.
“La ley 14 de 1983 obliga a los alcaldes de Colombia hacer las actualizaciones catastrales cada 10 años, en el municipio no se había hecho; a mí me escribía cada rato el Personero, Oscar Mauricio Toro recordándome la Ley 14 de 1983; si no hacía esa actualización me vería sometida a un juicio fiscal”, explicó la ex mandataria.
Finalmente explicó que todo el proceso de avalúos estuvo a cargo del Agustín Codazzi y no de su administración.
LA POLÍTICA
La dirigente, quien se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Dosquebradas por elección popular (2008 – 2011), todavía no confirma si aspirará por firmas lo hará a través de un movimiento político, dijo que no ha salido tarde a la palestra política y que pronto hará anuncios importantes en ese sentido.
A la pregunta de RISARALDAHOY.COM, en el sentido de que los partidos políticos tradicionales ya están comprometidos con otras candidaturas, ella sin vacilación contestó que: “siendo los partidos políticos muy importantes, será el pueblo de Dosquebradas el que me llevará a la Alcaldía”.
“No he salido tarde a aspirar, el tiempo de Dios es perfecto, estoy saliendo a dar la cara a Dosquebradas, no estoy inhabilitada, sería un atrevimiento mío salir a aspirar a la Alcaldía con inhabilidades encima”, dijo Betancur Botero.
Finalmente la ex mandataria, precisó que le preocupa el tema de la inseguridad actual de Dosquebradas. “Vamos a implementar el toque de queda para los menores de 16 años a partir de las 10 de la noche, después de esa hora no tienen porqué haber niños y niñas en la calle”, puntualizó.
PRUDENTE
A la pregunta de los periodistas de que calificará de 1 a 5 la gestión del alcalde Diego Ramos, se abstuvo de hacerlo, dijo que ella ha dejado gobernar y que serán los dosquebradenses los que califique el mandato de acuerdo con el cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Betancur Botero, expresó su preocupación con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que está a punto de ingresar al Concejo, pues según ella, allí se cambian los usos del suelo, zonas residenciales pasan a ser industriales y viceversa.
Esa Luz Ensueño lo único que hizo fue sacarle la plata a los pobres y llenarse ella de plata… las obras que supuestamente hizo fue una mentira porque las hizo fue el megabus… que cosa con ojos… y la gente es tan idiota que vuelven y la eligen