El polémico informe del alcalde Gallo en el Concejo de Pereira

ALCALDE GALLO EN EL CONCEJO1

El mandatario de los pereiranos respondió clara y contundentemente los cuestionamientos de los concejales de la ciudad.

Con una invitación a todos los concejales, y por su intermedio a todos los pereiranos, concluyó el acalde Juan Pablo Gallo Maya su intervención de 4 horas y 50 minutos en el recinto del Concejo: “Acá se necesita lograr el concurso de toda la ciudadanía; el cambio no lo puedo hacer yo solo”.

Y a renglón seguido explicó: “el señor que no quiere zonas azules es el mismo que nos estaciona su carro en una vía pública; la persona que reclama limpieza en su sector es la misma que arroja la basura al andén; cuando nos roban el espejo del carro, vamos a los puentes de la novena a comprar uno robado; no señor, eso no puede ser; todos tenemos que ser coherentes con la ciudad que queremos y aportar al cambio”.

Un aplauso de los asistentes cerró la prolongada sesión, en la que de manera pormenorizada el mandatario de los pereiranos les compartió en exclusiva a los honorables concejales su gestión en la Alcaldía, a lo largo de sus primeros 18 meses.

Pero no solo explicó los 17 proyectos emblemáticos, de los cuales entregó cifras que ratifican las acciones que la administración municipal está ejecutando en aras de “hacer que los pereiranos tengan la vida que sueñan”, como lo explicó, justo al momento de iniciar su intervención este miércoles 21 de junio.

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya honró su palabra de que su presentación – les dijo a los concejales – fuera un diálogo abierto a la ciudad; “la idea es que haya un debate; no tengo prevención alguna”.

Y con esa “patente de corso”, los coadministradores de la ciudad prácticamente dejaron de un lado el análisis de los proyectos emblemáticos explicados por el Alcalde de manera ágil y detallada, para adentrarse en temas que cuestionan la moralidad e integridad del equipo de trabajo del Alcalde.

“Aquí no hay tape tape”, fue una de las expresiones, que acompañadas de documentos “en mano” le dieron contundencia a sus respuestas, tranquilidad a los asistentes y respuestas claras a los concejales.

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya no eludió ninguna pregunta, y siempre rectificó con el concejal al que le respondía, si le había quedado claro el asunto y si había satisfecho sus inquietudes; todos le agradecieron al Alcalde su sinceridad.

ADULTOS MAYORES

“A nosotros nos toca confiar. Mis funcionarios se mantendrán en los cargos hasta que pierdan esa confianza”. Con esa sentencia explicó lo sucedido en la Secretaría de Desarrollo Social y Político, cuando la lideraba John Jairo Lemus, quien coincidiera con el Alcalde en diferentes escenarios de la vida pública, a quien le ha reconocido su capacidad de trabajo.

El mandatario explicó que una vez conoció acerca de las investigaciones tomó decisiones como la de separarlo del cargo y colaborar con los entes de control. “No es mi función condenar a alguien, pero no vacilé, no lo dudé, lo separé del cargo, y yo no dejé de ver elefantes, Carolina”.

El mandatario se refería a la concejala Carolina Giraldo, quien haciendo uso su tiempo, quiso llamar la atención, al comparar con animales de juguete algunas acciones de la administración municipal.

Además de desvirtuar con contundencia y con pruebas que no era cierto lo del “elefante”, el Alcalde dejó sin peso esa “lúdica” intervención de la concejala, y hasta le sugirió respetuosamente que midiera sus palabras, porque en uno de sus símiles tendía a ofender a la secretaria de Cultura, al comparar ese despacho con un reptil.

“NO HAGA EL OSO, CAROLINA”

También con documentos explicó que la frecuencia de la Emisora Cultural no se perdió para la ciudad, y con cifras aclaró los beneficios de que el Instituto haya pasado a ser Secretaría de Cultura; “aumentamos en 1.800 los cupos en enseñanza, y ahora tenemos 6.80 niños aprendiendo artes, y además son 21 mil los pereiranos que visitan la Biblioteca. No haga el “Oso”, terminó diciéndole el Alcalde de Pereira a la concejala, quien en su intervención también había sacado de un sombrero de mago un plantígrado de estos. La concejala ha mantenido una actitud de crítica constante con el tema de la emisora Cultural y de la Secretaría de Cultura, liderando una causa que, de acuerdo con los documentos y las cifras, nunca estuvo en riesgo para el Municipio.

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya fue vehemente al defender a su asesor Mario Castaño, ya que el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite ha puesto en entredicho su contratación.

“Este es un caso de mucho ruido; han dicho que nos pasamos la norma por la faja; no es la primera ocasión en la que el concejal Carlos Alfredo demanda; ya lo había hecho con Martica (Martha Cecilia Alzate – Área Metropolitana –) y con Mario León Osa, del Instituto de Movilidad. Y en todas nosotros como Alcaldía hemos tenido la razón. Yo asumiría que faltan 12 demandas más…”

El Alcalde les mostró a los concejales y a los asistentes documentos que sustentan que todo está correcto con respecto a esa contratación, y que si existe alguna duda obedece a un formato que prácticamente es invariable a la hora de contratación, con el cual incluso han vinculado en administraciones anteriores a mujeres que presentan tarjeta militar (cuando en efecto las mujeres no prestan servicio).

EL LOTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA

El mandatario cortó de raíz cualquier intención malsana con respecto al lote que adquirió el Municipio para construir una estación de Policía en el sector de Los Puentes de la 10, al explicar paso a paso cómo en este proceso intervino el Ministerio de Defensa, la Policía, la propia Administración y firmas de avalúos, tanto del comprador como del vendedor, que coincidían en los precios del predio. “¿Dígame yo qué hago ahí como Alcalde, con todos esos documentos?; pues autorizar la compra!”.

La demolición del establecimiento que funcionaba allí obedeció a una exigencia del Gobierno que desembolsa un recurso importante para la construcción de la Estación. También el Alcalde echó al piso esa difamación, con documentos irreprochables.

Frente a los cuestionamientos de la APP del Aeropuerto, dejó claro que el retorno del dinero para el Municipio no es del 10, sino del 23 por ciento; “no es la peor APP del país”, y les recordó a los concejales que “nosotros no escogimos esa APP, sino que nos tocó jugar en ese escenario”, porque cuando él asumió la Alcaldía, el proceso ya estaba en marcha.

EL DEPORTE

Respecto al Deporte, el mandatario de los pereiranos se refirió a que la aseguradora ofrece 137 millones de pesos por el arreglo de la cubierta del estadio, cuando está cotizada por Infraestructura en 700 millones de pesos; ese es un tema que está en litigio.

Además, dijo que la práctica del deporte está ligada a la Cultura, y que evidentemente se favorecen más niños jugando fútbol que practicando béisbol. Con ello le respondió a quien cuestiona que el diamante de béisbol sea adecuado con canchas de fútbol.

“Yo sé que necesitamos más recursos para el deporte, pero esto del presupuesto es muy difícil, porque si le subimos a uno le tenemos que cortar a otros, pero lo vamos a mirar”, comentó.

El Alcalde explicó que están aprobados 9.367 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para invertir en la reparación de la infraestructura educativa; que “podríamos reducir el horario de la restricción del parrillero hombre, siempre y cuando mejoren las cifras de seguridad”, y destacó que Pereira sea la 5ª. ciudad en Colombia con menor riesgo crediticio y la 8ª en el país con mejor desempeño fiscal.

Y para que no quedaran dudas de la transparencia de los procesos en la Alcaldía, reiteró que les ha pedido a las autoridades de control que acompañen el proceso de la construcción de la línea del Megacable, y anunció que seguramente firmas austriacas y franceses están dentro de las posibilidades de que lo construyan, “así como lo hacen por todo el mundo; este será un proceso, como todos, abierto, claro y ganará quién cumpla con los requisitos de ley”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *