El Partido de la U pone nueva Ministra de Educación

Ministra de EducaciónRAM / El presidente Juan Manuel Santos anunció oficialmente que la barranquillera Yaneth Giha será la nueva ministra de Educación, un mes y una semana después de la renuncia de Gina Parody.

La economista de la Universidad de los Andes llega a la cartera de Educación luego de ocupar desde el 2014 la dirección de Colciencias, la entidad del Estado encargada del fomento de la investigación.

Cabe mencionar que Giha ha desempeñado distintos cargos en entidades como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La exministra Parody renunció a comienzos de octubre luego de permanecer un tiempo fuera del Ministerio por una licencia no remunerada que pidió para liderar la campaña del ‘Sí’ en el plebiscito.

Ella enfrentó una tormenta política en el país por la supuesta imposición de ideología de género en las aulas.

Giha nació en Barranquilla y es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y un Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un Máster en Estudios de la Guerra del King’s College en Londres.

Comenzó su carrera profesional en la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación y, entre 1999 y 2002 fue Subdirectora de Defensa y Seguridad del DNP. Allí se encargó de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad. Luego, entre 2003 y 2004, fue asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional Andrés Soto Velasco.

Entre 2004 y 2005 asesoró al Viceministro de Educación Javier Botero en procesos de toma de decisiones y toma de políticas y también colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

En 2006 fue la Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y luego regresó al Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta 2009 como Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología.

Además, fue Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de la Oficina en Colombia de Global Comprehensive Development GCD, empresa que se ocupa de fomentar la inversión extranjera en Colombia.

En 2010 Juan Manuel Santos la nombró como Viceministra de Estrategia y Planeación de Rodrigo Rivera en el Ministerio de Defensa, y luego pasó al viceministerio del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa. En Estrategia y Planeación fue reemplazada por Diana Quintero Cuello. Al viceministerio del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa renunció en junio de 2013, siendo reemplazada por el general Javier Pérez.

Al comenzar el gobierno Santos II fue nombrada directora de Colciencias, cargo en el que estuvo hasta noviembre de 2016, cuando pasó a ser Ministra de Educación, en reemplazo de Gina Parody y en representación del partido de La U.

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *