El INS desmiente la existencia de una ‘cepa colombiana’ del Covid-19

«No existe ninguna cepa colombiana», aseguró este viernes el Instituto Nacional de Salud, INS, para refutar versiones que dan como un hecho la presencia de una variante del Covid-19 originada en el país.

En un comunicado, el organismo de Salud colombiano afirma que la B1.621 de que se habla es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos, Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países.

«Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó», puntualiza el comunicado. «No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana», complementa.

Además precisa que «NINGUNA de las variantes que circula en el mundo ha demostrado que «no le sirve la vacuna» contra el Covid-19 que se está aplicando.

De otro lado advierte que la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de las variantes del Covid-19.

«Se usan ahora letras del alfabeto griego. Ya no mas UK, Sudafrica, India, etc», aclara el Instituto y añade que el cambio de nominación con letras griegas se produjo «precisamente para evitar la estigmatización a los países que han hecho el esfuerzo de descubrir las variantes que están circulando en las diferentes regiones del mundo».

«Que lleguen colombianos con B1.621 a España SI es posible. Así como de EU, Alemania, México etc. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese Linaje», puntualiza el INS.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *