• El Hospital San Jorge bajo la lupa del nuevo gobierno de Risaralda

    La Secretaría de Salud de Risaralda se permite compartir con la opinión pública el proceso de acompañamiento que viene realizando a la ESE Hospital Universitario San Jorge Pereira, como estrategia que permita subsanar los principales inconvenientes, administrativos y técnicos, detectados por los organismos de inspección, vigilancia y control; para tal fin se conformó un equipo de profesionales especializados de diferentes disciplinas y con la participación permanente del Secretario de Salud departamental y los Directores de Prestación de Servicios y Salud Pública, así:

    1. Los puntos críticos a intervenir se seleccionaron de los hallazgos más frecuentes encontrados por las Contralorías Departamental de Risaralda y General de la República, así como por la Superintendencia Nacional de Salud, estos fueron por su trascendencia:
    • Los procesos de planeación y desarrollo institucional.
    • Los procesos de mercado y gestión comercial.
    • El proceso de compras de bienes y servicios.
    • Los procesos de interventoría y supervisión tanto técnicos, administrativos y planes de auditoría.
    • Los procesos financieros, que incluye: facturación, cartera, presupuesto, contabilidad, costos y tesorería (reflejados en cuentas por pagar por $22.135 millones y cuentas por pagar de hechos cumplidos y no soportados contractualmente por un valor de alrededor de $6000 millones).
    • Y el cálculo de los requerimientos de personal asistencial y administrativo que permitan una adecuada prestación de servicios, en términos de costo eficiencia y calidad; en este último componente de especial atención, la cabal habilitación de servicios de salud a ofertar a la población risaraldense.
    1. El análisis de estos procesos, por equipos de parte de la Secretaría de Salud de Risaralda y la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, debe permitir construir directrices de gestión administrativa tanto para la Junta Directiva, el Gerente y los equipos directivos y operativo del Hospital Universitario; so pena que no hacerlo se traduce en volver a incurrir en los resultados comprometedores de la gestión de la institución y la afectación de la prestación de los servicios de salud.
    1. Si bien ya se empiezan a observar mejoras en algunos procesos, estos progresos se deben mantener y monitorear en el mediano y largo plazo, con el fin de garantizar la no repetición de los hallazgos antes mencionados.
    1. Es compromiso de la Gobernación de Risaralda Sentimiento de Todos, rescatar a la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira de la situación, como se le encontró y de construir y mantener un escenario de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión administrativa y asistencial del hospital público de referencia del departamento; también, garantizar a la población que acceda al mismo y sus servicios de salud de la más alta calidad y en los mejores términos de oportunidad, humanización y seguridad posible.

     
    Javier Darío Marulanda Gómez
    Secretario de Salud de Risaralda

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *