• El Gobierno anuncia fuertes sanciones para quienes derrochen agua

    RAM / De acuerdo con un informe del ministerio de Vivienda, los siete municipios que se suman a la lista son: Pesca y Sutatenza en Boyacá; Astrea y Río de Oro en Cesar; Sabana de Torres en Santander; Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción del municipio de Ponedera en Atlántico.

    El fenómeno de El Niño tiene a 46 municipios en calamidad pública, al menos 114 corregimientos en riesgo de desabastecimiento, 10 departamentos tienen un nivel de afectación alto; y todo el país está en alerta media por escasez de agua.

    Los departamentos en alerta roja por la situación son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Sucre y Valle del Cauca.

    El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció en RCN Radio que el Gobierno ya tiene listo el decreto que castiga a quienes derrochan el preciado líquido. Además reveló que hay campañas de racionalización de consumo y estrategias de contingencia.

    “Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación. No solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, expresó el ministro de vivienda.

    Anteriormente, se había tomado la medida para aquellos que derrocharon hasta el 200% arriba del promedio del líquido, ahora, las altas temperaturas y la escasez de agua obligan al Gobierno a ajustar la medida a un 150% de desperdicio por hogar.

    También 46 municipios continúan en calamidad pública por desabastecimiento de agua, siendo Bolívar el departamento más vulnerable con 37 localidades en calamidad.

    Ante este panorama el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en las próximas semanas se expedirá el decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

    “Este decreto permite penalizar el derroche de agua, donde hay una tarifa extra para aquellas familias que consumen más del 200% del promedio de un municipio en términos de agua”, dijo el Ministro.

    Señaló que se busca bajar ese parámetro al 150%, es decir aquellas familias que tienen un consumo por encima de un 50% frente a la media de un municipio deberán pagar una tarifa mayor.

    El titular de la cartera de Vivienda, aseguró que trabajarán de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno Nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno de El Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *