• El ex guerrillero de las Farc ‘Jesús Santrich’ quedó en libertad

    RAM / En medio de un fuerte dispositivo de seguridad quedó este jueves en libertad el ex jefe de las Farc Jesús Santrich, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, que asumió su caso.

    Seuxis Paucias Hernández (nombre real de ‘Santrich’)  se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

    “En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de  @UNPColombia”, precisó el organismo judicial en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.

    “Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia. #SantrichLibre”, tuiteó la congresista Victoria Sandino, divulgando de paso la primera imagen de Santrich en libertad, tras un año y un mes y medio detenido.

    El exjefe guerrillero fue detenido el 9 de abril del año pasado, con base en una solicitud de extradición de los Estados Unidos. La justicia de ese país, con base en el trabajo de agentes infiltrados de la DEA, señaló a Santrich de haber coordinado un envío de cocaína a su territorio. Supuestamente, Santrich, junto con Marlon Marín, Fabio Younes y Armando Gómez, eran los negociadores de ese cargamento. Todos, excepto Marín, han negado los cargos. Pocos días después de su detención, Marín se fue a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido del gobierno estadounidense.

    De hecho, una declaración reciente de Marín -quien es sobrino de Iván Márquez- sería una de las evidencias claves con base en las cuales la Fiscalía ordenó la recaptura de Santrich el pasado 17 de mayo, justo en el momento en que salía de la Picota por orden de la JEP. La declaración habría tenido lugar el pasado 16 de mayo, es decir, un día después de conocerse la determinación de la Sección de Revisión de la JEP. La jurisdicción especial aplicó la garantía de no extradición para Santrich por, indicó, falta de pruebas para comprobar que los hechos en investigación se cometieron después de la firma del Acuerdo de Paz (1° de diciembre de 2016). Y, además, ordenó su libertad inmediata, la cual le duró a Santrich apenas unos segundos.

    Este miércoles 29 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía no tenía competencia para ello porque Santrich aún conserva su fuero de congresista, pues fue electo por el partido que surgió tras la desmovilización de las Farc. Por eso, el alto tribunal ordenó su libertad y dispuso que el caso en su contra sea tramitado por su Sala de Instrucción. Después de un día de expectativa, se cumplió el procedimiento.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *