El 95% de las muertes maternas en Colombia son prevenibles: CD
Durante el debate realizado en la sesión plenaria, el senador Orlando Castañeda como vocero de la bancada del Centro Democrático, alertó al Gobierno Nacional sobre las preocupantes cifras de muertes de gestantes en el país.
Manifestó que según datos del último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, del 9 de mayo, señala que en lo que va corrido de este año se han presentado 142 muertes de gestantes en todo el territorio nacional. 101 de esos casos corresponden a muertes maternas tempranas, es decir las que ocurren durante el embarazo y los 42 días siguientes a la gestación. Esta cifra nos muestra una tendencia y es que en Colombia mueren en promedio 6 mujeres a la semana.
Lo más del preocupante, señaló el senador Castañeda es «que el 90 y 95% de las muertes maternas son evitables a través de servicios de salud de buena calidad, uso adecuado del conocimiento en estrategias de promoción y prevención, de las tecnologías y sobretodo de los recursos de la salud». Para el año 2012 el Banco Mundial indicó que Colombia tuvo un gasto en salud correspondiente al 6.8% del producto interno bruto, lo cual equivale a 32 billones de pesos, cifra de grandes proporciones.
«Colombia tenía la meta de reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna para el año 2015, es decir que para este año deberíamos tener una razón de mortalidad materna de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos, pero según proyecciones del observatorio nacional de salud para este año la razón de mortalidad materna se estima en 72 muertes por 100.000 nacidos vivos. Lo que muestra que aún estamos lejos de alcanzar el quinto objetivo del milenio, porque las políticas públicas implementadas no son suficientes para minimizar los riesgos en la etapa de gestación. Lo cual se convierte como lo ha dicho la comisión nacional de género de la rama judicial en otra forma de violencia contra las mujeres, porque discrimina y no garantiza derechos fundamentales», indicó el Senador.
Preocupa aún más que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, Colombia está entre los 4 países que tienen la mayor razón de mortalidad por Preeclampsia en el mundo. Resulta paradójico, afirma el Senador, es que esta es prevenible con estrategias de atención primaria, y controlable una vez sea detectada a tiempo.
«La bancada de Centro Democrático le hace un llamado al ministerio de Salud para que refuerce la Política Nacional de Salud Materna en Colombia, en todos los rincones del país, y garantice la atención y los tratamientos necesarios para este flagelo social que afecta directamente a la poblaciones menos favorecidas del territorio colombiano» concluyó el senador Castañeda.