El 51% de los pereiranos satisfechos con los servicios de salud

El sentimiento pereirano se plasmó en la encuesta de percepción ciudadana. ‘Pereira cómo vamos’ expuso ante la comunidad los resultados de las 1.200 encuestas que se efectuaron puerta a puerta por la firma Ipsos Napoleón Franco desde el 3 de septiembre hasta el 8 de octubre del presente año.

En esta oportunidad las cifras divulgaron la realidad de un trabajo que se ha realizado con dedicación y constancia desde la Alcaldía, Es decir, evidenció la ardua tarea que se ha efectuado desde el sector salud, para mejorar las condiciones de quienes habitan en la Perla del Otún.

“Estamos muy contentos, en la encuesta de percepción ciudadana 2019 ‘Pereira cómo vamos’ se socializó como en lo corrido de esta administración en la Capital del Eje la satisfacción frente a los servicios de salud pasó de un 37% en el año 2016 al 51% este año 2019. Asimismo avanzamos considerablemente en el porcentaje de personas que consideran que su salud ha sido buena en el último año con un porcentaje del 66% de favorabilidad. No vamos a parar, seguiremos con todos nuestro programas y profesionales trabajando hasta el último momento para garantizar una atención en salud digna, oportuna y de calidad para todos nuestros pereiranos” Así lo expresó, sin ocultar su alegría Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

 

Pero eso no es todo, las diferentes dimensiones del ente territorial arrojan resultados como: Disminución en la tasa de mortalidad infantil pasando de 8.9 x1.000 nacidos en el 2016 a 4.0 x 1.000 nacidos vivos en el 2019, también es primordial mencionar los  28.656 capacitados en el curso de manipulación de alimentos y 33.176 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos públicos de alto, mediano y bajo riesgo con el fin de evitar enfermedades por consumo de alimentos. Asimismo lo indispensable de las 16 zonas de escucha para prevenir y mitigar el riesgo en consumo de sustancias psicoactivas, y por supuesto es fundamental mencionar a los 612 hogares que fortalecieron sus lazos gracias al programa Familias Fuertes Amor y Límites, el cuál busca la prevención de conductas de riesgo en población adolescente, relacionadas con la salud mental.

 

Siendo consecuentes con los resultados, la pregunta que surge es, ¿qué acciones se han realizado desde la Secretaría de Salud del Municipio para aportar a tan significativa mejoría en el voz a voz urbano y rural?

 

Para dar respuesta a ello es necesario traer a colación el proyecto emblemático de la Alcaldía denominado Casa Sana,  “Bueno con nuestro programa Casa Sana hemos logrado la caracterización de 15.000 familias distribuidas en 78 barrios priorizados, en los cuales se promociona la salud y la prevención de las enfermedades. Además se han ejecutado 53.312 visitas educativas, de igual manera se efectuaron 3.268 acciones de intervención en comunidad, se han creado 249 festivales de la salud, se han vacunado 186.736 animales de compañía, se han esterilizado 1.039 de ellos, 15.114 viviendas se han desratizado, se ha brindado capacitación a 85.565 personas sobre el manejo integral de residuos, recuperando así 100 puntos críticos en 70 barrios de la capital de los risaraldenses” puntualiza Castañeda Hernández. 

 

Todo lo mencionado fue sin duda la siembra que hoy arroja como cosecha que la ciudad aumente su precepción positiva frente a la salud, de un 37% a un 51%. Además de ello es grato rememorar el reconocimiento nacional obtenido por la institución, el tan conocido “ORDEN AL MERITO EN SALUD PÚBLICA COSESAM 2016 – 2019” galardón que exalta a las administraciones municipales en cabeza del Alcalde y secretarios de Salud por su trabajo incansable por el beneficio de las comunidades.

 

Así de esta manera, solo queda agradecer a todos aquellos que se pusieron la camiseta por la salud de la querendona, trasnochadora y morena.

 

OTRAS ACCIONES RELEVANTES SECRETARÍA DE SALUD

  • Disminución de los embarazos a temprana edad gracias a la estrategia Sexualidad con Sentido, para el año 2011 en Pereira 23 de cada 100 adolescentes eran madres, en el cuatrienio se logró una reducción significativa pasando de 18.5 embarazos en el 2016 a 16.8 por cada 100 jóvenes en el 2019.
  • 736 animales de compañía vacunados contra la rabia,  1.039 esterilizados, desratización en 15.114 viviendas y desinsectación en 13.994 viviendas más. Caracterización y 452 visitas de inspección a establecimientos veterinarios. 670 talleres de Convivencia Responsable con Animales de Compañía
  • Mantenimiento de la estrategia Escuelas y Colegios Saludables en 50 Instituciones Educativas. 2.911 acciones educativas en alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes. 9.719 escolares con taller de lavado de manos. 000 niños y niñas se beneficiaron con promoción de hábitos en salud bucal
  • Acciones para controlar los criaderos de zancudos y prevenir enfermedades como Dengue, Zika, Chickunguña y Malaria: Visita a 161.835 viviendas para educación en el lavado de tanques. Fumigación de 65.827 viviendas. Búsqueda activa de casos de malaria en 25.364 viviendas y abatización a 38.698 sumideros en vía pública
  • Implementación del Sistema de Emergencias Médicas Regional (SEM) como el modelo integrado que regula los servicios de atención pre hospitalaria, transporte especial de pacientes y urgencias las 24 horas del día y los 7 días a la semana
  • Desarrollo de proyecto con el Fondo mundial, estrategia de reducción del daño a personas que se inyectan drogas (PID) entregando Kit de inyección para mejorar la situación de salud de los usuarios y conteniendo las infecciones de transmisión como VIH y Hepatitis B y C. Toma de 2.039 pruebas rápidas de VIH, 1.114 de Hepatitis B y 194 de Hepatitis C.  
Compartelo

1 thought on “El 51% de los pereiranos satisfechos con los servicios de salud

  1. Bien vale la pena que se detalle el grado de satisfacción por EPS, IPS y otras instituciones, porque los servicios que vienen prestando algunos negociantes con la SALUD como MEDIMAS EPS y la Corporación MI IPS, dejan mucho que desear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *