El 28.1% de los hogares colombianos vive en inseguridad alimentaria: FAO
Es decir, que tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos.
Casi un tercio de los hogares colombianos, el 28,1 %, vive en situación de inseguridad alimentaria grave o moderada, es decir, que tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez en el último año, según datos publicados este martes por el Gobierno y la FAO.
Además, cinco de cada 100 hogares (el 4,9 %) vivieron el año pasado en inseguridad alimentaria grave, es decir, que al menos una persona se quedó sin comer durante todo el día por falta de dinero.
Los datos son de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicada hoy por primera vez en Colombia, y que ha sido incluida en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) realizada por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que «por primera vez en el país» se tiene a disposición este indicador de inseguridad alimentaria en una encuesta «tan robusta» como es la de ECV y que la medición de inseguridad alimentaria grave o moderada debería «motivar la reflexión en el país».
La situación empeora en áreas rurales, donde la inseguridad alimentaria moderada o grave asciende hasta el 33 %, siendo los departamentos del Caribe colombiano los peores, con La Guajira a la cabeza (59,7 % de los hogares), seguido de Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %) y Magdalena (45,3 %).
Precisamente en La Guajira, donde la inseguridad alimentaria grave roza el 17,5 % (casi cuatro veces la media nacional), la semana pasada se conoció que se registraron 39 de las 141 muertes por desnutrición de niños menores de cinco años en lo que va de año en el país.
Según el DANE y el índice de la FAO -que ha sido avalado en más de un centenar de países-, la inseguridad alimentaria empeora en los hogares con más de dos integrantes y también es peor en familias monoparentales, sobre todo encabezadas por una mujer.
También hay más prevalencia de hambre en familias con personas con discapacidad y donde hay menores de cinco años.
«Hay un aumento de la inseguridad alimentaria a medida que crece el tamaño del hogar, después de las dos personas», detalló durante la presentación del índice, Urdinola. En hogares de cinco personas o más la inseguridad alimentaria llega al 39,7 % en la media nacional.
Estos datos, según la directora de la FAO en Colombia, Maya Takagi, pueden ayudar a «diseñar mejores intervenciones políticas» para remediar la inseguridad alimentaria, ya que esta es la herramienta más grande de la región.
En 2022 se registraron en La Guajira 1.954 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años.
Los datos coinciden con los publicados el año pasado por otra agencia de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que aseguró en la Evaluación de Seguridad Alimentaria que 15,5 millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa en noviembre de 2022, es decir, el 30 % de la población nacional.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ESIN) de 2015, que era la más reciente hasta ahora, la inseguridad alimentaria en el país era del 54,2 %, es decir, que más de la mitad de los hogares colombianos tenían dificultades para conseguir alimentos.