• EE.UU. pide a sus connacionales no viajar a Colombia por Covid-19

    «No viaje a Colombia por Covid-19 . Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro . Algunas áreas tienen mayor riesgo», son los términos de la alerta de viaje que hace el gobierno de los Estados Unidos a sus connacionales.

    Según el documento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Colombia debido al Covid-19.??

    Al efecto, señala que los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al Covid-19.

    Además pide a los estadounidenses no viajar a las siguientes zonas de Colombia:

    Los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo .

    Y adicionalmente pide «reconsiderar» viaje a los siguientes sitios:

    -Varios departamentos en todo el país debido al crimen y al terrorismo .

    -Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas.

    El Departamento de Estado de EE.UU afirma que «si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse».

    Añade que «la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas».

    Finalmente precisa: «El personal del gobierno estadounidense no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad».

    En una página especial Covid-19, el departamento ahonda en instrucciones a los viajeros estadounidense:

    La pandemia de COVID-19 continúa afectando a los países de manera diferente. Los desafíos para cualquier viaje internacional en este momento pueden incluir cuarentenas obligatorias, restricciones de viaje y fronteras cerradas. Los gobiernos extranjeros pueden implementar restricciones con poco aviso, incluso en destinos que anteriormente eran de bajo riesgo. Si elige viajar internacionalmente, su viaje puede verse gravemente interrumpido y puede ser difícil organizar el viaje de regreso a los Estados Unidos.

    El 14 de marzo, el Departamento de Estado autorizó la salida del personal de EE. UU. Y miembros de la familia de cualquier puesto diplomático o consular en el mundo que hayan determinado que corren un mayor riesgo de un mal resultado si se exponen a COVID-19. Estas salidas pueden limitar la capacidad de las embajadas y consulados de los Estados Unidos para proporcionar servicios a los ciudadanos estadounidenses».

    En otra nota aparte, el Departamento de Estado «levanta la Recomendación Global sobre Salud de nivel 4».

    «Hemos levantado el Aviso de salud global de nivel 4, que aconseja a los estadounidenses que eviten los viajes internacionales debido a COVID-19. Estamos volviendo a los niveles de asesoramiento de viaje específicos de cada país (niveles 1-4), para que los viajeros puedan tomar decisiones de viaje informadas», indica.

    Además, hace las siguientes precisiones:

    El 6 de agosto, en estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de EE.UU., el Departamento de Estado canceló la Recomendación Global sobre Salud de Nivel 4. La Recomendación Global, establecida inicialmente el 19 de marzo de 2020, aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses que evitaran todo tipo de viajes internacionales debido al impacto global de la COVID-19.

    Ante la mejora de las condiciones de salud y seguridad en algunos países, y el potencial deterioro en otros, el Departamento de Estado restablecerá nuestro anterior sistema de niveles de recomendación de viaje específicos para cada país (que prevé niveles del 1 al 4 según las condiciones en cada país), a fin de brindar a los viajeros información detallada que les permita tomar medidas y adoptar decisiones de viaje informadas. Esto también brindará a los ciudadanos estadounidenses información más detallada sobre la situación actual en cada país. Mantenemos nuestra recomendación a los ciudadanos estadounidenses de que actúen con cautela al viajar al extranjero debido a la naturaleza impredecible de la pandemia.

    Los ciudadanos estadounidenses que consideren la posibilidad de viajar al exterior deben consultar en forma completa la Recomendación de Viaje correspondiente a su(s) destino(s) en Travel.State.gov. Se puede consultar una lista completa de las actualizaciones recientes a las Recomendaciones de Viaje a través de este enlace: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html/.

    Estamos realizando un seguimiento atento de las condiciones de salud y seguridad en todo el mundo, y trabajamos en esto en colaboración con los CDC y otros organismos. Como siempre, vamos a actualizar en forma periódica nuestras recomendaciones sobre destinos específicos para los viajeros estadounidenses, a medida que las circunstancias evolucionan.

    Mantener informado al público estadounidense sobre las condiciones de salud y seguridad en todo el mundo es clave para nuestra misión más general de garantizar la seguridad física y material de los ciudadanos de Estados Unidos. El Departamento de Estado ha trabajado en forma directa con los CDC desde el inicio de la pandemia a efectos de armonizar nuestros mensajes públicos y recomendaciones de viajes, y para mantener seguros a los estadounidenses. Las Recomendaciones de Viaje sobre COVID-19 que emite el Departamento de Estado se basan en las opiniones expertas del CDC con respecto a la situación sanitaria y otros factores vinculados con transporte, infraestructura, recursos para la atención de la salud y posibles cierres y restricciones en los países que es importante que consideren los ciudadanos estadounidenses.

    Alentamos a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse conectados con nosotros a través de Travel.state.gov y de Facebook (https://www.facebook.com/travelgov/) y Twitter (https://twitter.com/TravelGov), así como a inscribirse en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (Smart Traveler Enrollment Program, STEP) (https://step.state.gov/) para poder recibir Alertas oportunas sobre cómo evolucionan las condiciones de salud y seguridad en los destinos a los que tienen previsto trasladarse.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *