EE.UU. no ha pedido reforzar presencia militar en Colombia

RAM / El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que Colombia no tiene conocimiento alguno sobre la razón de la nota en la libreta del secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, que hablaba sobre el traslado de 5000 tropas a Colombia.

Esto respondió cuando se le preguntó si en alguna ocasión, el Gobierno Trump le ha planteado aumentar su presencia militar en territorio colombiano: “No lo han planteado. Esa futurología no la voy a hacer con temas tan serios. Desconocemos la razón de esa nota, y el alcance de esa mención a Colombia. No sabes absolutamente nada más, de manera que como parte de este diálogo permanente vamos a hacer tareas de reflexión con este amigo que son los Estados Unidos y vamos a continuar dialogando sobre todos los temas de interés bilateral, hemisférico y global”.

Trujillo exigió al régimen de Nicolás Maduro respetar la vida de Juan Guaidó. Reiteró que para Colombia el líder opositor es el presidente de Venezuela, con quien Colombia tiene contacto directo y constante.

“La medida más efectiva es el reclamo internacional para que se respete la vida y la integridad de Juan Guaidó y ya hay una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dio lugar a que en este momento existan medidas cautelares en favor de la integridad de Juan Guaidó”

El canciller dijo que el Grupo de Lima se reunirá el próximo 4 de febrero en Canadá para fijar una nueva posición sobre Venezuela, teniendo en cuenta todos los acontecimientos recientes y que en los próximos días Colombia materializará las sanciones contra el régimen chavista consagradas en la declaración que firmaron los países integrantes del Grupo de Lima.

Comunicado

Con respeto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:

1. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.

2. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

3. El Grupo de Lima ha reconocido al Presiente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

4. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

5. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *