• Educación política

    Ana Lucía Marín Escudero / Columnista

    Una de mis argumentos, de  porqué  este  país  tiene  tantos problemas  y concluyo, que  es por  la ignorancia política  de  los  colombianos.

    La  educación que  estamos  dando no hace  sujetos políticos, analistas,  innovadores, reformistas, abiertos  a las nuevas realidades  sobre  todo políticas.

    Desde  la academia  deben enseñarse  lo  fundamental del país político para que se  tenga  más  sentido de pertenencia y se  escoja  los  gobernantes  más  asertivamente,

    Aquí una información  política  acorde  con lo que  estamos   en este momento  viviendo en Colombia: las  elecciones  regionales  y locales.

    Mucho  preguntan cuántos votos necesita un candidato  para ganar la curul en el concejo.
    Depende de la votación Primero hay que alcanzar el umbral

    EL UMBRAL, se  calcula  con la suma de  los  votos  cálidos, incluyendo los  en blanco. Luego se  debe  dividir  por  el número de  cargos a entregar  y este cociente  se  divide por  dos. Ese  resultado es  el umbral .Partido que no alcance  el umbral que  da por  fuera

    CIFRA REPARTIDORA

    Es un número Es un número que  se  busca para saber a  cuantas curules tienen derecho los pa El procedimiento utilizado para obtener la cifra repartidora es el siguiente: la cifra repartidora resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres, etc., el número de votos obtenidos por cada lista, que consigan umbral ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules por proveer. El resultado menor se llamará cifra repartidora. Cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos. En las circunscripciones donde se eligen dos curules, se aplica el método de cociente electoral. Por lo tanto no aplica la  cifra.  
    El umbral en Dosquebradas está proyectado en 4000 votos válidos incluyendo los en blanco La cifra repartidora en más de 2500 Cuando nadie logra la cifra reportadora se hace por orden de votación.

    En los  escrutinio lo primero que  se  cuente  as el número de  votos  de cada partido , entonces  todos  consciente   o inconscientemente  en la urna  estamos  votando por  los  partidos, tanto  que  marcar  el logo de  cada  uno hace  válido el  voto.

    Dosquebradas septiembre 12  del 2019

    Ana Lucía Marín Escudero

    Cel. 3218611829

    Correo esmalu @gmail.com

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *